La Fundación Buesa denuncia las pintadas por los presos de ETA en las fiesta de Vitoria
La Fundación Buesa denuncia los carteles por los presos de ETA en las fiestas de Vitoria
El colectivo de víctimas recuerda que esto ocurre con "la indiferencia de parte de la sociedad y, sobre todo, de las instituciones"
La Fundación Fernando Buesa ha denunciado la presencia de carteles a favor de los presos de ETA en las fiestas de Vitoria. Carteles que se han visto tanto en la bajada del Celedón que da inicio a la celebración como en el recinto de txosnas de la capital vasca.
El colectivo de víctimas del terrorismo ha denunciado ambas cosas en las redes sociales. En su cuenta de X (Twitter), ha publicado las imágenes que evidencian los hechos que denuncia.
Primero la fundación denunció cómo "de nuevo", las pancartas "por los presos de ETA" se vieron este pasado lunes durante el comienzo a las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
Imagen de la bajada del Celedón con una pancarta a favor de los presos etarras.
Entre las miles de personas congregadas en la plaza de la Virgen Blanca para ver la bajada de Celedón, al igual que ha ocurrido en años anteriores, se exhibieron pancartas con mensajes de 'Euskal presoak etxera (Presos vascos a casa)'.
"En una sociedad sana no se permitiría que el espacio público y festivo estuviera plagado de pancartas de apoyo a quienes durante décadas mataron, secuestraron, hirieron, extorsionaron y persiguieron en nombre de ETA"
Por ello, la Fundación lamentó que "los de siempre siguen ocupando y acaparando el espacio público con mensajes que impiden la convivencia y la memoria de las víctimas del terrorismo". "¿Hasta cuándo?", se preguntaba.
En segundo lugar, este mismo miércoles ha denunciado la presencia de carteles a favor de los presos de ETA en el recinto de las txosnas de las fiestas de Vitoria ante "la indiferencia de parte de la sociedad y, sobre todo, de las instituciones".
En dicho recinto, tal y como recoge Efe, hay carteles reclamando la amnistía de los presos de la banda terrorista, el acercamiento de los reclusos que cumplen su pena en cárceles fuera de Euskadi y el regreso de quienes huyeron a otros países.
"Esta misma situación se repite cada año en muchas de las fiestas de los pueblos y ciudades de Euskadi y Navarra frente a la indiferencia de parte de la sociedad y, sobre todo, de las instituciones", se ha lamentado la fundación creada en recuerdo del político socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA en el año 2000.
"En una sociedad sana no se permitiría que el espacio público y festivo estuviera plagado de pancartas de apoyo a quienes durante décadas mataron, secuestraron, hirieron, extorsionaron y persiguieron en nombre de ETA", ha argumentado la fundación.