Imagen de la 'Itsas Martxa' celebrada en Plentzia el pasado julio.
Sare critica "criminalizar una reivindicación democrática" y pide "dejar ya de utilizar el dolor" de las víctimas
La plataforma ha apelado a que se “deje ya de utilizar el dolor” de las víctimas, recordando que lo relevante no es la presencia de pancartas, sino la justicia de las reivindicaciones que estas representan
La red ciudadana Sare ha denunciado lo que considera un intento de “criminalizar la reivindicación democrática” de los derechos de los presos, señalando que las críticas a las pancartas de apoyo exhibidas en las fiestas responden a una “intencionalidad política”.
La plataforma ha apelado a que se “deje ya de utilizar el dolor” de las víctimas, recordando que lo relevante no es la presencia de pancartas, sino la justicia de las reivindicaciones que estas representan.
Según recoge Europa Press, en declaraciones a los medios en Vitoria, sus portavoces, Joseba Azkarraga y Beñat Uribe-Etxabarria, han respondido así a las “reiteradas declaraciones” de responsables políticos que han cuestionado la aparición de pancartas alusivas a presos de ETA en los recintos festivos. La organización, con más de una década de actividad, sostiene que su labor se centra en denunciar la vulneración de derechos que, según afirman, continúa aplicándose mediante políticas penitenciarias y jurídicas de excepción.
Sare ha recalcado que su reivindicación ha sido siempre de carácter democrático y se ha manifestado a través de movilizaciones, ruedas de prensa, carteles y pancartas. “Esta ha sido nuestra forma de proceder durante 11 años y continuará siéndolo hasta acabar con esta injusta situación”, han asegurado. Azkarraga, por su parte, ha reiterado que, aunque sigan recibiendo críticas, su trabajo continuará con el mismo enfoque.
Los portavoces han lamentado lo que interpretan como un uso político de las críticas, con el objetivo de “criminalizar” una reivindicación que, subrayan, nunca ha ido en contra de la solidaridad que mantienen hacia las víctimas de todas las violencias. Han insistido en que se debe respetar el sufrimiento individual de cada víctima, evitando instrumentalizarlo.
Azkarraga ha reclamado que no se utilice a las víctimas ni a la organización ETA como “arma arrojadiza” en el debate político, recordando que la banda desapareció hace años. Ha criticado que, incluso en las fiestas, se haya acusado a Sare de “exaltar a ETA”, algo que considera absurdo dado que la organización dejó de existir hace 15 años. En su opinión, seguir usándola como “comodín” no aporta soluciones.
Sare ha defendido que lo verdaderamente preocupante no son sus pancartas con el lema “Etxera”, sino la falta de voluntad para acabar con la vulneración de derechos que denuncian. Han aclarado que su postura no implica exigir la liberación de todos los presos, sino garantizar que todos ellos sean reconocidos como sujetos de derechos. La organización mantiene como objetivo avanzar hacia una paz real y una convivencia plena, y expresa el deseo de que llegue el día en que no sea necesario desplegar estas reivindicaciones en las fiestas porque se haya puesto fin a las injusticias que las motivan.
La alcaldesa de Vitoria ha mostrado "tolerancia cero" con las pancartas de ETA
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria (PSE), ha asegurado que cada día de las fiestas de la ciudad los operarios de limpieza han retirado "metros y metros" de pancartas a favor de los presos de ETA, por lo que la tolerancia con las mismas "ha sido cero".
Etxebarria ha explicado que cada día los operarios de limpieza "han retirado las pancartas por orden de la alcaldía. No ha habido tolerancia, ha sido cero, cada mañana los servicios de limpieza han retirado metros y metros en un trabajo de horas y con vigilancia policial". Tras la retirada matinal, las txosnas colocaban otras, de manera que la situación se ha repetido.
La alcaldesa también ha criticado la aparición de pancartas por la independencia y los presos en la plaza de la Virgen blanca el día 4, en el inicio de las fiestas con la bajada de Celedón. "No me gusta que se politicen las fiestas. Estas fiestas son de todos", ha subrayado.