Cartel de Txiki y Otaegi en la baja de Celedón, Vitoria

Cartel de Txiki y Otaegi en la baja de Celedón, Vitoria Gure Argazkiak

Política

¿Quiénes fueron Txiki y Otaegi?

Desde Sortu piden que se reconozca a ambos por "combatir contra una dictadura franquista"

Más información: Las víctimas se hartan de la desidia social y política ante la apología de ETA: "¿Hasta cuándo?"

Publicada

Juan Paredes, conocido como Txiki, y Ángel Otaegi fueron militantes de ETA y fueron fusilados en 1975 por el régimen de Franco. 

Ahora, vuelven a ser noticia. Esta semana, Sortu ha reclamado al Gobierno de Zarautz, formado por PNV y PSE-EE, que reconozca a ambos. 

De hecho, varios activistas colgaron, en la madrugada del 8 de agosto, en el muro de Santa Bárbara de Zarautz una lona con las caras de Txiki y Otaegi, una ikurriña y los años 1975-2025.

En un comunicado, la formación asegura que lona "no duró ni 24 horas", y que PNV y PSE-EE ordenaron su retirada "bajo la excusa de proteger el medioambiente". "Alegan que no se puede colocar semejante pancarta en el medio rural"

Sin embargo, varios vecinos recuperaron la lona y la han colocado en la plaza de Azken Portu. 

Desde Sortu, su secretario general, Arkaitz Rodríguez, ha señalado que "Txiki y Otaegi combatieron contra una dictadura franquista". "En cualquier país europeo serían objeto de homenajes institucionales. Aquí, siguen criminalizando su memoria. Señal de que queda mucho por desatar", decía en cuenta de la red social X. 

También, en las fiestas de Vitoria, durante la bajada de Celedón, se pudo ver un gran cartel con los rostros de ambos, algo que fue criticado por asociaciones de víctimas del terrorismo, como Covite y Fundación Buesa

"No merecen ningún tipo de reconocimiento"

Covite recordaba a Rodríguez que "Txiki y Otaegi pertenecían a una organización terrorista que, incluso tras el franquismo, siguió matando, secuestrando y torturado a personas, incluidos niños". "Es más, la mayor parte de sus crímenes los cometieron en democracia", resaltaba.

Desde el colectivo presidido por Consuelo Ordóñez, aseguraban que "no merecen ningún tipo de reconocimiento público, ni homenaje institucional" porque "tienen crímenes a sus espaldas". 

"Las víctimas de ETA jamás hemos justificado la pena de muerte, ni el terrorismo para luchar contra el terrorismo. A los terroristas se les detiene, se les juzga con las garantías propias de un Estado de derecho y se les condena. Cualquier actuación fuera del marco del Estado de derecho la hemos condenado siempre, y con rotundidad. La izquierda abertzale, en cambio, sigue legitimando y ensalzando el terrorismo de ETA. Ahí está la distancia, el abismo moral, entre ambas posiciones".

El propio 4 de agosto, con el comienzo de las fiestas de la capital vasca, Covite ya denunció a través de X los carteles a favor de la excarcelación de los presos de ETA, así como los de los rostros de Txiki y Otaegi. "La exaltación del terrorismo no debe tener espacio en celebraciones populares". 

¿Quiénes fueron Txiki y Otaegi? 

Juan Paredes, conocido como Txiki. Nació en Extremadura en 1954 y, pocos años después, emigró a Euskadi junto a su familia, estableciéndose en Zarautz (Gipuzkoa). 

Entró en EGI, las juventudes del Partido Nacionalista Vasco, en 1972 y pasó posteriormente a formar parte de ETA. 

En 1975 se le juzgó por un atraco en la sucursal del Banco Santander de Barcelona, donde a causa del tiroteo, murió el cabo de la Policía Armada, Ovidio Díaz López. 

Fue condenado a muerte y ejecutado. 

Ángel Otaegi. Nació en 1942 en Nuarbe, en la parte que pertenece al municipio guipuzcoano de Azpeitia. 

A los 20 años trambién se comenzó a relacionar con el entorno de EGI para, posteriormente, involucrarse en el Frente Obrero de ETA y ETA, pasando después al Frente Militar. 

Fue juzgado por un consejo de guerra en 1975 y se le condenó culpable de participación directa en el atentado que costó la vida a Gregorio Posadas. La condena a muerte fue ratificada por Franco. 

Estos, junto a otros tres fusilamientos, fueron las últimas ejecuciones, poco antes de la muerte de Franco.