Paellada, chocolatada y kalejira: los 26 actos en apoyo a ETA incluidos en programas de fiestas
Paellada, chocolatada y kalejira: los 26 actos en apoyo a ETA incluidos en programas de fiestas
Covite denuncia que de los 135 actos organizados, 26 han formado parte de la programación oficial de fiestas
Covite denuncia 135 actos de apoyo a ETA este verano: "Constituyen una amenaza para el futuro de nuestra sociedad"
Como cada año, los actos y lemas a favor de los presos de ETA se han repetido continuamente en las fiestas locales. A las pancartas en las txosnas de Vitoria, la manifestación en San Sebastián y la organizada jornada por "la vuelta a casa" de los presos en Aste Nagusia, se han sumado los cientos de actos celebrados en pequeños municipios del territorio.
En total, en lo que va de verano, se han celebrado 135 actos entre Euskadi y Navarra, según ha denunciado Covite. De ellos, en 26 fueron las propias instituciones locales las que facilitaron su realización, incluyéndolos en los programas oficiales de fiestas.
Comidas, cenas, kalejiras, maifestaciones e incluso una "fiesta del chocolate"... Actos que "aumentan el riesgo de radicalización violenta y constituyen una amenaza para el futuro de nuestra sociedad", ha denunciado Consuelo Ordoñez, presidenta de Covite.
Múltiples manifestaciones
Los actos que más se han repetido en las últimas fiestas locales de ambas comunidades han sido las manifestaciones y concentraciones a favor de los presos. Muchas de ellas incluidas en los programas oficiales de fiestas elaborados por los propios consistorios.
En Euskadi estacan en Hernani; Dima -donde tuvo lugar un "acto en la plaza a favor de los derechos humanos de los represaliados vascos"; en el barrio de Triana, Oñate; Otxandio; Azpeitia -donde tuvo lugar una concentración a favor de la excarcelación del etarra Gotzon Aramburu, condenado por asesinar al guardia civil Antonio Molina y herir gravemente a su compañero Juan Aguilar-; Altzo y Arrankudiaga.
También se han celebrado múltiples pasacalles como el del barrio de Judimendi, en Vitoria, el pasado 20 de junio, bajo el lema "De una vez por todas a casa" o en Leitza, en Navarra.
Pancarta de SARE a favor de la excarcelación de los etarras en un balcón del ayuntamiento de Oiartzun
Comidas y cenas
En Bakaiku, Navarra, el propio día del chupinazo se celebró una comida, una paellada, a favor de la excarcelación de los etarras. Así como en Soraluze y Astigarraga, en Gipuzkoa, en Urdiáin, Navarra, y en Aretxebaleta, donde, según denuncia Covite, se ha cambiado el nombre este acto -que antes se llamaba "comida a favor de los presos y huidos"- a "comida solidaria"; pero, insisten, "el cambio de nombre es solo una tapadera y la comida sigue estando dedicada a los etarras, y sus habitantes son perfectamente conscientes del significado real".
Además, en Areatza, en Bizkaia, tendrá lugar el próximo 28 de agosto, la "fiesta del chocolate", denuncian, "acto organizado por el grupo de apoyo a los etarras de la localidad"; y en en el barrio de Pasaiantxo, en Pasajes, Gipuzkoa, tuvo lugar el pasado 4 de julio un brindis "a favor de los etarras", también incluido en el programa oficial de las fiestas.
Todos estos actos han sido denunciados por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, que además ha pedido implicación política para que pueda aplicarse un régimen sancionador, algo que está sobre la mesa del Parlamento vasco desde hace meses pero que todavía no ha sido abordado.