Manifestación convocada por Sare en Bilbao bajo el lema “Llaves para la resolución" / JAVIER ZORRILLA - EFE
La Audiencia Nacional pide un informe de la marcha por los presos de ETA en Bilbao para decidir si toma medidas
Las comparsas y Sare organizan este viernes el Etxera Eguna, que incluye manifestación y comida popular
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha pedido a la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza que emitan un informe sobre "las circunstancias concretas de la convocatoria" por parte de la red de apoyo a los presos de ETA Sare de la movilización prevista para este viernes en Bilbao antes de decidir sobre la prohibición solicitada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).
Se trata de una movilización convocada en el marco del llamado Etxera Eguna, una jornada de Aste Nagusia que las comparsas y Sare dedican a las reivincidaciones en favor de los presos de la banda terrorista y que incluye una comida popular.
En un auto, recogido por Europa Press, el magistrado Moreno declara la competencia del tribunal para conocer de los hechos y se dirige a los citados cuerpos policiales "antes de acceder a la medida cautelar solicitada" por la AVT, que asegura que la convocatoria de Sare pretende reclamar la "vuelta a casa de presos, exiliados y deportados" de ETA para superar "las consecuencias del conflicto".
"Blanqueamiento" del terrorismo
Según apunta el juez Moreno, "los hechos objeto de esta investigación serían la presunta comisión de un delito de enaltecimiento que resulta competencia de la Audiencia Nacional".
La asociación de víctimas instó al tribunal a que se dirigieran oficios a Guardia Civil y Policía Nacional para que emitieran informes "sobre los convocantes formales por si realmente, detrás de los mismos, se encontrase alguna organización ilegalizada".
Para la AVT, la convocatoria es "un claro ejemplo" de "blanqueamiento del terrorismo a través del lenguaje".
A su juicio, la liberación inmediata de presos condenados por terrorismo "supone ignorar la gravedad de sus delitos y la justicia para las víctimas". "No existen refugiados ni deportados, son terroristas que, al tener cuentas pendientes con la justicia, optan por no regresar a España. No pueden ser considerados exiliados", subrayaban.