El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, en una rueda de prensa en Bilbao

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, en una rueda de prensa en Bilbao Europa Press

Política

De Andrés denuncia la "exclusión" del PP de las conversaciones para un nuevo Estatuto vasco

El PP vasco denuncia que entre el PNV y su partido solo ha habido un "pequeño" encuentro desde que el líder del PNV, Aitor Esteban, llegó a la presidencia

Más información: Pradales se reunirá esta semana con PP y Sumar y la semana que viene con PSE, Bildu y PNV

L. Aranzabal
Publicada

Este martes el lehendakari Imanol Pradales aclaró el orden de la ronda de contactos que tendrá con los diferentes partidos políticos vascos. En principio, con el fin de marcar la agenda política y con especial énfasis en el autogobierno vasco, Pradales se reunirá con el PP este viernes, una fecha en el calendario marcada también para reunirse con Sumar. 

Según una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, los populistas no han mantenido ninguna reunión "de fondo" con el partido abertzale desde que Aitor Esteban llegó a la presidencia. El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, asegura que el único encuentro que han mantenido ha sido bajo coincidencia en el Parlamento vasco. 

En lo que al Estatuto de Gernika se refiere, en cuanto a la transferencia de materias, solo ha habido una reunión entre el PP y el PNV que se remonta a la etapa del expresidente Andoni Ortuzar: "Quienes están en las conversaciones han decidido que el principal partido de España, el partido con más votos de toda España, no tenga que estar en esas reuniones", denuncia De Andrés. 

El lehendakari, Imanol Pradales, anuncia una ronda de reuniones con los partiso vascos

El lehendakari, Imanol Pradales, anuncia una ronda de reuniones con los partiso vascos Javi Colmenero Efe

Reunión con Pradales

La semana pasada el lehendakari anunciaba una ronda de contactos con tres cometidos: el análisis del actual escenario político vasco y estatal, los presupuestos de 2026 y el autogobierno vasco, para el cual se prevé que todas las meterías estén transferidas antes de que finalice el año. 

En el caso de este último, el presidente del PP vasco denuncia la "exclusión" de su partido en las conversaciones de autogobierno, lo que califica de un "completo error", por lo que asegura que seguirá pendiente de una "llamada" para poder participar. 

A ojos de los populistas, el "retraso" en el cumplimiento del Estatuto de Gernika se debe a la pretensión de transferencias en materias que no estaban previstas inicialmente y que son incompatibles con la Constitución y con el Estatuto de Gernika: "El problema que hay es un empeño por materias que son de competencia exclusiva del Estado, como los puertos —y, añade De Andrés—, eso es lo que dificulta todas las reuniones y todas las negociaciones que hay".

Propuesta del PP vasco

"Creemos que hay decisiones que pueden mejorar, como poner límites al clientelismo terrible, que hemos visto en el PNV, algunos elementos de gastos completamente innecesarios que se han producido", asegura De Andrés.

El líder del PP vasco ha afirmado que lo que quiere el PP es un nuevo Estatuto que "mejore la capacidad administrativa de la administración vasca" y que "sirva para prestar servicios" y ha asegurado que, si lo que se plantea es un Estatuto en "términos ideológicos, se iría "en contra de los tiempos porque en vez de ser de apertura es de encerramiento".

"Parece que eso no es lo conveniente. Nosotros no estamos a favor de eso, obviamente, pero si hay una mejora de servicios y lo que se pretende con el nuevo Estatuto es mejorar la capacidad de administración vasca y la prestación de servicios, desde luego, estamos muy dispuestos a ello", concluye.