Después de reunirse la semana pasada con Sumar y el PP vasco, el lehendakari, Imanol Pradales, continúa con su ronda de reuniones con el resto de formaciones políticas, a excepción de Vox.
Este lunes, el lehendakari y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, han mantenido un encuentro en la sede de Lehendakaritza para abordar asuntos de la actualidad política y económica.
En una comparecencia posterior, Andueza ha asegurado que le ha recordado a Pradales que la reforma del Estatuto vasco "debe tratarse entre los partidos", algo que está recogido en el acuerdo de Gobierno entre el PNV y el PSE-EE.
Esta es una de las cuestiones en la que los socios de Gobierno mantienen discrepancias y, precisamente por ello, ambas formaciones acordaron que se tratara entre los partidos o los grupos en el Parlamento vasco.
Asimismo, Andueza ha sugerido avanzar en la "colaboración" entre los Gobiernos central y vasco "en beneficio de la sociedad vasca".
El socialista también ha arremetido contra el Partido Popular, del que ha asegurado que está llevando a cabo la estrategia de "tierra quemada". "Nuestra hoja de ruta es progresista, mientras que por parte del Partido Popular solo hay bulos, mentiras, trampas y mucha ansiedad por alcanzar el poder".
Presupuestos "expansivos"
Además de este tema, el líder de los socialistas vascos también se ha referido a los Presupuestos vascos del próximo año, de los que ha dicho que deben ser "expansivos" y "responder al acuerdo de Gobierno".
"Tienen que suponer un impulso para la economía vasca y afrontar retos determinantes como la puesta en marcha de nuevas infraestructuras de transporte que mejoren la movilidad sostenible o el acceso a la vivienda", ha defendido.
En este sentido, Andueza ha asegurado que los socialistas vascos "esperamos que haya correspondencia con unas cuentas adecuadas". "La negociación está avanzada y esperamos salir satisfechos de ella".
El lehendakari, Imanol Pradales, y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza
Inestabilidad internacional
La inestabilidad internacional ha sido otro de los asuntos que han tratado. Los efectos de los aranceles de Trump, la guerra en Ucrania o la situación económica en Francia y Alemania preocupan a Andueza y así se lo ha hecho saber al lehendakari.
El líder socialista ha trasladado su inquietud sobre cómo podrán afectar estos asuntos al tejido económico de Euskadi y ha destacado que para hacerles frente es importante poner en marcha medidas "para evitar los efectos negativos".
