El lehendakari, Imanol Pradales, llega al Parlamento vasco acompañado de los consejeros del Gobierno vasco

El lehendakari, Imanol Pradales, llega al Parlamento vasco acompañado de los consejeros del Gobierno vasco Adrián Ruiz-Hierro EFE

Política

Pradales saca pecho por los acuerdos económicos con Madrid

Este jueves se celebra en el Parlamento vasco el pleno de política general 

Más información: Los partidos vascos fijan las prioridades del curso en el primer pleno de política general de Pradales

Publicada
Actualizada

"Netanyahu, ¡basta ya!", así ha comenzado su discurso del pleno de política general en el Parlamento vasco, el lehendakari, Imanol Pradales. El lehendakari ha denunciado el "genocidio que estamos presenciando en Gaza", para dar paso a un minuto de silencio en el que, además de los parlamentarios, han participado invitados como el diputado general de Álava, Ramiro González, el presidente de PNV, Aitor Esteban, o el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

En este primer pleno de política general desde que Imanol Pradales asumió el cargo en junio de 2024, el lehendakari ha querido sacar pecho de los acuerdos económicos con Madrid.

El más reciente, el cerrado este mismo miércoles, el traspaso a Euskadi de la gestión de la prestación de desempleo y de la gestión del subsidio por desempleo.

Una competencia que permitirá a Euskadi ofrecer este servicio a 51.000 personas y gestionar 822 millones de euros, así como recibir las 30 oficinas del SEPE.

Pradales ha celebrado este acuerdo, aunque ha asegurado que "queda mucho camino por recorrer". 

Asimismo, el lehendakari se ha referido a otro objetivo logrado también esta misma semana, la adjudicación por parte del Gobierno central de más de 5.200 megavatios de potencia para asegurar proyectos industriales "clave" para el futuro de Euskadi.

"Este acuerdo va a contribuir a consolidar el empleo de más de 70.000 personas", ha señalado. 

El lehendakari, Imanol Pradales

El lehendakari, Imanol Pradales Adrián Ruiz-Hierro EFE

Repaso de un año de gobierno

Imanol Pradales ha querido aprovechar su discurso para repasar muchos de los hitos conseguidos a lo largo de su primer año al frente del Gobierno vasco. 

Ha hecho hincapié en la salud, de la que ha destacado la Mesa que, junto a expertos y otros agentes, se puso en marcha para mejorar Osakidetza o la puesta en marcha de siete OPEs que han permitido reducir la eventualidad del 37 al 11%

Ha mencionado también la Ley de Medidas Urgentes de Vivienda, los acuerdos profesionales en la Ertzaintza y Educación pública o la puesta en marcha del foro para mejorar la seguridad en Euskadi, del que, ha señalado, presentarán sus conclusiones en julio.

En asuntos económicos e industriales, se ha referido al Grupo para la Defensa Industrial y a la Alianza Financiera Vasca y también ha adelantado algunos de los compromisos de carácter legislativo para este próximo año, como sacar adelante la Ley de Transparencia o la Ley de Turismo