Fachada del Tribunal Constitucional

Fachada del Tribunal Constitucional Juan Carlos Hidalgo Efe

Política

El PSOE y sus socios tramitarán una ley del PNV para que el TC decida sobre las transferencias

El bloque de investidura de Sánchez respalda la propuesta jeltzale para reformar la ley del Constitucional

Más información: Así es la propuesta del PNV sobre el TC que desveló Crónica Vasca

Publicada
Actualizada

Victoria del PNV en el Congreso de los Diputados. Gracias al respaldo del bloque de investidura que aupó a Pedro Sánchez, sigue adelante una importante reforma que propone la formación jeltzale para la gestión de las transferencias a las comunidades autónomas. 

El PSOE y sus socios parlamentarios han expresado este martes su apoyo a comenzar a tramitar en el Congreso una proposición de ley de los peneuvistas para la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC) que en su día desveló este diario.

Dicha proposición tiene el objetivo de que este órgano judicial sea el que "tenga la última palabra" sobre los traspasos de competencias y evitar que los tribunales ordinarios "los bloqueen", según informa Europa Press.

El PNV había presentado esta iniciativa, como informó Crónica Vasca en mayo, después de que el pasado mes de abril el Tribunal Supremo anulara la transferencia a Euskadi de esta competencia acordada entre las Administraciones del Estado y vasca.

Tal y como informa la agencia, este martes el Pleno del Congreso ha debatido sobre su toma en consideración, para lo que recibido el apoyo explícito de todos los grupos que han intervenido salvo PP y Vox.

Según explica el texto de la reforma legal, que en su día desveló este diario"los acuerdos de las comisiones mixtas de transferencias y de las juntas de seguridad están preordenados a complementar una parte relevante del bloque de constitucionalidad, como es la distribución de competencias".

En este sentido, apunta que el artículo 161.1.c) de la Constitución atribuye al Tribunal Constitucional el conocimiento de los conflictos de competencia entre el Estado y las comunidades autónomas, o de los de estas entre sí.

"Es, por ello, necesario habilitar una instancia procesal que abra la posibilidad a que el Tribunal Constitucional, como el órgano superior en garantías constitucionales que es según el artículo 123.1 Constitución, pueda revisar la interpretación de las competencias estatales o autonómicas", recoge la Proposición de Ley.

En este contexto, el PNV ha logrado el aval de los partidos del bloque de investidura a esta tramitación, ya que tanto el PSOE, como Podemos, ERC, EH Bildu, Sumar y Junts han anunciado su voto favorable, aunque algunos han anunciado que introducirán enmiendas durante su camino parlamentario.

En el otro lado se han situado los diputados de PP y Vox, que han expresado su rechazo a esta reforma legal planteada por el PNV para cambiar la ley del Constitucional.