La secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, y el secretario general de PSE, Eneko Andueza

La secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, y el secretario general de PSE, Eneko Andueza Europa Press

Política

El PSE recupera la Fiesta de la Rosa con la mirada puesta en el conflicto de Gaza

Es la primera vez que Eneko Andueza participa en esta cita como líder de la formación en Euskadi

Más información: Pradales defiende ahora a CAF porque "no contribuye al genocidio en Gaza"

Más información: LAB, CCOO y UGT convocan un "paro general" por Palestina en Euskadi y Navarra el 15 de octubre

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Tras seis años sin celebrarse y de cara a los comicios municipales y forales de primavera de 2027, los socialistas vascos han recuperado este tradicional acto el 27 de septiembre en Durango: la Fiesta de la Rosa. Se trata de la primera Fiesta de la Rosa en la que Eneko Andueza participa como líder de los socialistas vascos.

La fiesta, que fue interrumpida por la pandemia y las diferentes citas electorales, se ha desarrollado tal y como estaba previsto, pero sin la presencia de Sánchez, que sí era esperada.

La jornada ha tenido lugar en Landako Gunea con más de 2.500 militantes y representantes presentes, entre los que estaban Patxi López, Idoia Mendia, Mikel Torres, la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria y Rebeca Torró.  

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, interviene en la Fiesta de la Rosa

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, interviene en la Fiesta de la Rosa Efe

Gaza, en el punto de mira

Andueza ha clamado contra "el genocidio y extermino" en Gaza, al que ha dicho "basta ya", y ha enarbolado "la bandera de la paz y la libertad de Palestina", según ha recogido Europa Press.

El líder socialista ha remarcado que, desde el Gobierno de España, han sido "los primeros en reconocer el estado palestino, en denunciar la barbarie, en poner pie en pared con Israel, los primeros en aprobar un paquete de medidas".

"Decimos genocidio a lo que es un genocidio, exterminio a lo que exterminio, que dice 'basta ya' de guerras, de violencia, que paren de una vez, que no son la solución. Los socialistas vascos lo decimos más fuerte que nunca. Yo quiero una Palestina libre, una Palestina en paz. ¡Basta ya!".

Sánchez, "volando a una cumbre"

Andueza ha explicado que Sánchez no puede acompañarles "porque está volando a una cumbre", y ha destacado que se ha convertido en "un líder mundial que se ha ganado el respeto y la admiración del conjunto de líderes mundiales que le ven como un referente".

En estos siete años "intensos" desde la última Fiesta de la Rosa en Euskadi, ha recordado que "ha tocado gestionar de todo, situaciones inverosímiles, jamás vividas: una pandemia, las consecuencias de la guerra de Ucrania, una crisis energética, un volcán, una dana, incendios devastadores en buena parte del país", pero ha destacado que el socialismo se "ha crecido" frente "a la adversidad".

"Frente a cada reto, nos hemos desdoblado; frente a cada injusticia nos hemos rebelado; y en las últimas semanas hemos demostrado que este país es un país decente, comprometido y honesto, un país que grita '¡basta!' ante el genocidio que está sufriendo el pueblo palestino", ha enfatizado.