Pello Otxandiano y  Nerea Kortajarena / IÑAKI BERASALUCE - EP

Pello Otxandiano y Nerea Kortajarena / IÑAKI BERASALUCE - EP

Política

Bildu marca distancia en autogobierno con el PNV después del acercamiento de Esteban

La formación abertzale asegura el "salto" en autogobierno "solo puede darse de la mano de EH Bildu"

Más información: PNV y Bildu se inclinan hacia pactos conjuntos pero con la batalla abierta por gobernar Euskadi

Publicada

El autogobierno es uno de los asuntos de los que más se habla en las últimas semanas. De hecho, fue uno de los temas clave durante el debate del pleno de política general, celebrado hace casi dos semanas en el Parlamento vasco. 

Sobre autogobierno, el PNV tiene una posición compartida con EH Bildu, a diferencia de con su socio de Gobierno, el PSE-EE.

En el propio pleno de política general, los abertzales aseguraron que eran posibles ciertos pactos con los jeltzales y el autogobierno, así como la creación de un nuevo estatus, eran asuntos en los que creen que se pueden entender

El pasado fin de semana, el PNV celebró el día del partido, el Alderdi Eguna. Aitor Esteban —para el que era su primer Alderdi Eguna como presidente del PNV— abrió la puerta a un posible acuerdo con Bildu en esta materia. 

Esteban aseguró que "quizás" su partido pueda acordar con EH Bildu un "salto estatutario hacia un nuevo estatus político". Eso sí, reconoció que este posible acuerdo en autogobierno se daría en un momento en el que ambas formaciones están más alejadas que nunca en el resto de materias. 

La propia formación abertzale, hace meses, propuso una lista conjunta con el PNV para las elecciones nacionales y europeas. Sin embargo, después de las declaraciones de Esteban, Bildu marca distancias.

Aunque ha celebrado la referencia que hizo el presidente del PNV a este asunto, la portavoz de Bildu en el Parlamento vasco, Nerea Kortajarena, ha asegurado  —en una entrevista en Onda Vasca— que el "salto" en autogobierno "solo puede darse de la mano de EH Bildu"

A pesar de que ambos partidos intentan mostrar cierto acercamiento en un asunto en el que comparten similitudes, la realidad es que no dejan de competir por la gobernabilidad de Euskadi.

Aunque queda tiempo, las próximas elecciones vascas están en el horizonte y cada partido trata de llevar a su terreno este asunto y dar a entender que solo con ellos se ampliará el autogobierno vasco y se creará un nuevo estatus político.