El lehendakari, Imanol Pradales. EFE
Pradales, lehendakari, no da crédito sobre la distorsión de sus palabras por Ayuso y critica la falta de respeto al euskera: "En política no todo vale"
Durante su aparición en el programa de Ana Rosa Quintana, la presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró que Pradales dijo 'Ayuso, escucha, pim, pam, pum', lo que es mentira.
Más información: El Gobierno vasco declara Vitoria zona tensionada y anuncia más de 3.000 viviendas nueva.
El lehendakari Imanol Pradales ha respondido tajante a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras tergiversar sus palabras. Así, Pradales ha pedido un mayor respeto hacia Euskadi, el euskera y su identidad, y ha tildado las acciones de la presidenta de "antipolítica".
Los hechos se producen en un contexto en el que, tras la intervención de Pradales el pasado domingo durante el Alderdi Eguna (Día del Partido) del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en Álava, Ayuso ha distorsionado el discurso del lehendakari este lunes.
Durante su aparición en el programa de Ana Rosa Quintana, en Telecinco, la presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró que lo que dijo Pradales fue "Ayuso, entzun, pim, pam, pum" ('Ayuso, escucha, pim, pam, pum), como "se decía antaño". En realidad, lo que dijo fue "Ayuso, entzun, Euskadi euskaldun" ('Ayuso, escucha, Euskadi es vasca').
Respuesta del lehendakari
"El lehendakari me mandó un recado un tanto preocupante porque lo de 'Ayuso entzun, pim pam pum' que es lo que vino a decir, que es lo que se decía antaño, me parece preocupante. Y este es socio del Gobierno también", ha asegurado Ayuso durante el programa de Ana Rosa este lunes.
En una reciente entrevista para Radio Popular-Herri Irratia, que ha recogido Europa Press, el lehendakari ha mostrado su indignación por "cómo se manipulan burdamente" sus palabras y "cómo se banaliza el uso de la violencia".
El vasco hacía referencia, con sus palabras "Ayuso, entzun, Euskadi euskaldun", al pasado mes de junio cuando la presidenta abandonó la reunión de la Conferencia de Presidentes mientras Pradales intervenía en euskera.
Asimismo, ha aclarado que nunca buscó molestar a Ayuso en su discurso del Alderdi Eguna y que solo defendía el euskera a la vez que pedía respeto por el idioma. "Si le incomodó, lo siento. Pero en política no todo vale, en la vida no todo vale", ha sentenciado.
Ayuso ha recalcado en el programa de Ana Rosa que tampoco le ha gustado que se haya dirigido a ella en euskera: "El 'entzun, Ayuso, que te estamos siguiendo' sin venir a cuento y utilizando, como hacen siempre, el euskera y esa violencia verbal típica de los socios de Sánchez para intentar equipararnos a los demás".
Pradales ha hecho hincapié en el desdén de Ayuso hacia el euskera y la identidad de Euskadi y ha asegurado que seguirá defendiendo la cultura y el euskera siempre que sean despreciadas: "Soy el Lehendakari de Euskadi y represento a un pueblo que solo desea respeto por su identidad y lengua".
Por último, el lehendakari ha subrayado que las tácticas de la presidenta madrileña son ejemplo de mala política y ha lamentado que no se hayan disculpado por los malentendidos.