El Gobierno vasco ha oficializado el cese de Antonio 'Tontxu' Rodríguez al frente de Kontsumobide, el Instituto Vasco de Consumo, para entrar como vocal en la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) que preside Ainara Herce.
Rodríguez cuenta con una larga trayectoria en el partido socialista, con el que ha sido alcalde de Barakaldo durante diez años, senador y, más recientemente, secretario de Estado de Justicia en el Gobierno de Pedro Sánchez.
El año pasado fue designado por el Gobierno de Imanol Pradales para dirigir Kontsumobide, adscrito al departamento de Turismo de Javier Hurtado, aunque poco más de un año después deja el puesto y entra en Competencia.
Ainara Herce, presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia / Nacha Abaitua
Vinculado a Hacienda
Este último es un órgano independiente pero adscrito al departamento de Hacienda de Noël d'Anjou y desde hace un par de años está encabezado por Ainara Herce.
Su función principal es velar por el correcto funcionamiento de la libertad de mercado llegando incluso a imponer sanciones en algunos casos. Conocidas han sido sus intervenciones en el caso de los comedores escolares o el sector de las funerarias, y ha emitido un informe también en relación al intento de OPA de BBVA sobre Sabadell.
El histórico dirigente socialista entra como vocal al consejo en sustitución de Arantza González, que a su vez llevaba apenas meses en el organismo.
