El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia EFE

Política

Eneko Goia dice adiós a la Alcaldía de San Sebastián: "Siempre estuvo en mi mente el límite de 10 años"

El actual alcalde de la capital guipuzcoana ha asegurado que "hay cantera suficiente en el PNV" para ocupar su lugar

Eneko Goia deja la Alcaldía de San Sebastián tras diez años al mando del consistorio

Publicada

Eneko Goia, actual alcalde de San Sebastián, deja el cargo tras diez años al frente del Consistorio donostiarra, y no se presentará a la reelección en las próximas elecciones municipales, las de 2027. 

Así lo ha confirmado el jeltzale, que accedió al mando de la Alcaldía de la capital guipuzcoana después de que el PNV ganara las elecciones municipales de 2015 -tras una legislatura de EH Bildu- y firmase un pacto de Gobierno con el PSE-EE. Desde entonces, ha liderado al PNV de San Sebastián en las victorias electorales de 2019 y 2023, por lo que esta es su tercera legislatura como regidor donostiarra, legislatura que no finalizará. 

"El pleno de política general, del próximo 16 de octubre, será mi último pleno como alcalde. Finalizado el debate, presentaré mi renuncia y dejaré el Ayuntamiento", ha detallado Goia en rueda de prensa.

"Esta es una decisión que había tomado hace muco tiempo, es bueno que existan ciclos con principios y un buen final. Es bueno hacer un relevo de manera ordenada", ha incidido; "siempre estuvo en mi mente el límite de 10 años", ha recalcado el alcalde. 

Tras asegurar que "siempre se pueden encontrar razones para seguir", Goia ha matizado que esto "tiene que ver con mi manera de ver las cosas y con lo que considero que es mejor para la ciudad. La inercia es una fuerza muy peligrosa", pero, ha señalado, "lo importante es el proyecto de ciudad, y no tengo ni una duda de que eso está en buenas manos". 

Sobre su sucesor, sin dar más detalles, ha recalcado que "los retos y apuestas de la ciudad están bien dibujados y quedan en buenas manos", retos que seguirá "impulsado porque nunca dejaré de ser donostiarra"; aunque, ha incidido en que "hay cantera suficiente en el PNV". 

Y tampoco ha dado más detalles sobre cuál será su futuro, "no cierro este ciclo porque vaya a abrir otro, lo hago porque tengo claro dónde está el principio y el final".