OPE

OPE EFE

Política

PNV y Bildu votan juntos para "blindar" el euskera en las OPEs

Como se esperaba, el PSE-EE ha votado en contra de la proposición de ley de sus socios de Gobierno, los nacionalistas vascos 

Más información: Pradales defiende la propuesta sobre el euskera que agrieta otra vez la relación entre PNV y PSE

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La proposición de ley del PNV para "blindar" el euskera en las ofertas públicas de empleo (OPE) ha salido adelante este jueves en el Parlamento vasco. Y no ha sido con los votos a favor de su socio de Gobierno, el PSE-EE, sino con los del principal partido de la oposición, EH Bildu.

Así, los socialistas vascos han emitido su voto en contra junto al PP y Vox, mientras que Sumar se ha abstenido

De esta forma, la proposición que el PNV registró en solitario en la Cámara vasca en el mes de junio prospera y con ella se modificará la Ley de Empleo Público de 2022 para poder llevar a cabo sus propuestas con relación al euskera en las oposiciones. 

En términos generales, los nacionalistas vascos defienden que cada administración pública decida el nivel de exigencia de euskera en sus respectivas OPEs para así evitar recursos ante los tribunales.

El parlamentario del PNV, Markel Olano, ha señalado que el euskera es "una herramienta para integrar a la ciudadanía y para cohesionar nuestro pueblo" y que, con algunas sentencias, "los derechos lingüísticos de la ciudadanía se dejan en segundo plano". 

"El euskera es una lengua minorizada y necesita un esfuerzo para que sobreviva", ha asegurado. Por ello, quieren, entre otras cuestiones, que las instituciones públicas vascas "garanticen" el uso de esta lengua. 

Trabajadores de Osakidetza se concentran frente al Parlamento vasco por los perfiles lingüísticos

Trabajadores de Osakidetza se concentran frente al Parlamento vasco por los perfiles lingüísticos Adrián Ruiz-Hierro EFE

Consenso entre PNV y Bildu

Por su parte, aunque Bildu ha presentado su propia proposición de ley, los abertzales han apoyado la propuesta del PNV porque dicen que se sienten "muy cómodos" con ella. "Es algo positivo que haya sintonía política entre las dos formaciones", ha señalado el portavoz de Bildu en el Parlamento, Pello Otxandiano.

Aun así, Otxandiano ha asegurado que lo más oportuno hubiese sido consensuar una proposición de ley conjunta. 

Además, ha señalado que el planteamiento que defienden en Euskadi, es el mismo que los socialistas mantienen en Cataluña o Baleares. "Por eso no entendemos bien cuál es su posición aquí", ha indicado Otxandiano en referencia a los socialistas vascos.

Finalmente, tras debatirse de forma individual y no junto a la del PNV, la proposición de ley de Bildu también ha salido adelante con la abstención de los jeltzales.

El socio de Gobierno en contra

El PSE-EE, como se esperaba, ha votado en contra de la proposición de su socio de Gobierno porque "garantizar unos derechos lingüísticos es primordial".

Los socialistas vascos no comparten la eliminación de los índices de obligado cumplimiento "después de años de vigencia y de entender que hace un año eran necesarios". 

En este sentido, Olano ha asegurado que "no rechazan el índice de obligado cumplimiento". "Cada institución, en función de sus características, será la que establezca el nivel de exigencia". 

"Nuestro objetivo es ofrecer seguridad jurídica. Creemos que esas OPEs tienen que conseguir euskaldunizar la administración para dar respuesta a los ciudadanos vascos. Si un funcionario no tiene posibilidad de hablar el euskera en el trabajo, es muy difícil que mantenga el euskera", ha sostenido el jeltzale. 

Para el PSE-EE, sin embargo, este planteamiento no tiene "garantías jurídicas" y cree que puede llegar a generar más recursos. "Han preferido traer esto aquí, rápido y mal, para que Bildu no se adelantara", ha asegurado Pau Blasi

"Deja fuera a una parte de los vascos"

Al igual que el PSE, PP y Vox han votado en contra. Los populares vascos han defendido que el euskera "no se encuentra en una encrucijada", como dicen PNV y Bildu. 

El parlamentario Santiago López ha advertido que esto "es la culminación de su política lingüística impuesta y muy alejada de la realidad de Euskadi en 2025" y considera que con esta modificación de la ley "van a dejar fuera a una parte de los vascos".

Vox ha ido en una línea similar porque considera que es un error que "cada institución sea la que interprete y se aplique el concepto de proporcionalidad".

"Esto es una pinza del PNV y Bildu al PSE. Este texto ha generado división desde su creación", ha señalado Amaia Martínez

Por su parte, Sumar ha sido el único partido que se ha abstenido porque opinan que "no es el método adecuado". "Lo que hacen con esto es derogar los índices de obligado cumplimiento y se acabaría así con las reglas que han establecido los perfiles lingüísticos durante décadas", ha indicado Jon Hernández

Para Sumar, este debería ser un debate que "recoja la pluralidad de la ciudadanía vasca". "Hay que garantizar los derechos sin jerarquía y la propuesta del PNV no va a conseguir esto"