Los puntos pendientes de Goia al frente de Donostia.

Los puntos pendientes de Goia al frente de Donostia. CV

Política

Las dificultades de Goia al frente de San Sebastián: el chalet de Xabi Alonso, Igeldo o San Bartolomé

Después de 10 años, el alcalde pondrá punto final a su etapa como alcalde el próximo 16 de octubre con la vivienda, el turismo o el retraso en la infraestructura en el punto de mira de los ciudadanos donostiarras

Más información: Eneko Goia deja la Alcaldía de San Sebastián tras diez años al mando del consistorio

Más información: El favorito para suplir a Goia como alcalde de San Sebastián es Jon Insausti, concejal de cultura de 36 años

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Eneko Goia dirá adiós a la alcaldía de San Sebastián el próximo 16 de octubre. Después de 10 años como regidor de la capital guipuzcoana, el donostiarra asegura que se trata de una decisión que tenía tomada desde hace tiempo, recalcando que es bueno que en los ciclos haya un principio y un final.

Lo hace tras vivir unas últimas elecciones municipales ajustadas, donde el PNV fue el partido ganador, aunque consciente de que la distancia con EH Bildu se iba reduciendo. Goia ha dirigido San Sebastián durante una década marcada por una intensa transformación urbana, muchas veces enfocada en la sostenibilidad, la movilidad y la vivienda.

Su etapa se caracteriza por acertar en proyectos que han impulsado la modernización de la ciudad, aunque también ha enfrentado críticas y retos en algunas apuestas estratégicas.

Proyectos emblemáticos de éxito

Entre los proyectos más recordados en su etapa como alcalde, cabe destacar que se impulsaron proyectos emblemáticos como la cubierta ajardinada de la estación del TAV, nuevos parques en Okendoalde y en la zona de Sagües, y la recuperación de espacios vinculados al río Urumea, consolidando Donostia como una ciudad verde y amable para el peatón.

Se avanzó en la transformación del transporte urbano, destacando la culminación de la pasante ferroviaria del topo

Bajo su mandato, se avanzó en la transformación del transporte urbano, destacando la culminación de la pasante ferroviaria del topo y la electrificación de la línea de autobuses BEI, así como la implementación de la Zona de Bajas Emisiones, medidas con impacto en la reducción de gases contaminantes y la modernización del servicio público.

Otro punto a destacar es que Donostia ha reforzado su identidad como ciudad de ciencia y conocimiento, ampliando el Parque Tecnológico de Miramón y apoyando la creación del Gastronomy Open Ecosystem (GOe) ligado al Basque Culinary Center, además de las renovaciones deportivas que se han realizado durante su mandato.

La reforma y modernización de Anoeta, Illumbe, y otras infraestructuras deportivas posicionan a Donostia como ciudad referente tanto para la práctica como la celebración de eventos internacionales.

El Estadio Anoeta, visto desde otra perspectiva.

El Estadio Anoeta, visto desde otra perspectiva. EFE

Alta demanda y precios elevados en vivienda

Puntos positivos que, aun y todo, dejan deberes pendientes para la próxima persona que encabece el Ayuntamiento. Todo hace indicar que será el joven concejal Jon Insausti, de 36 años, considerado uno de los colaboradores más estrechos de Goia en temas estratégicos.

Y es que Goia, que no dejará de lado a su partido a pesar de dimitir como alcalde, asegura que hay trabajo por delante. Algunos puntos que hay que destacar se enfocan principalmente en el planeamiento urbanístico, el turismo, los retrasos en infraestructuras clave o la accesibilidad a la vivienda.

Este último punto ha sido de los más mencionados, dado que la alta demanda y los precios elevados dificultan el acceso a la vivienda, especialmente para jóvenes y colectivos vulnerables.

Se ha demorado la aprobación de la constitución de la Entidad Local Menor de Igeldo, proceso que se inició en 2021

El chalet de Xabi Alonso, el Centro Comercial de San Bartolomé o que Igeldo sea finalmente Entidad Local Menor son otros puntos a destacar. En relación al último punto, cabe resaltar los plazos, en que se ha demorado en exceso su independencia en algunos apartados municipales.

Jon Insausti, nuevo alcalde de Donostia (i) junto a Eneko Goia (d).

Jon Insausti, nuevo alcalde de Donostia (i) junto a Eneko Goia (d). Europa Press

Se otorgó la licencia para el chalet de Alonso

Por otro lado, Eneko Goia, como alcalde, fue quien firmó y defendió inicialmente la concesión de la licencia del chalet de Xabi Alonso. El exfutbolista y actual entrenador del Real Madrid construyó una vivienda de lujo en el paraje de Txalin, en el monte Igeldo de Donostia.

La finca tiene cerca de 10.000 metros cuadrados y la casa cuenta con 1.000 metros cuadrados construidos, piscina infinita y vistas privilegiadas. La licencia para construir el chalet fue inicialmente otorgada por el Ayuntamiento en 2016, y modificada en 2018.

Sin embargo, fue cuestionada judicialmente por asociaciones ecologistas y vecinales que argumentaron que la construcción era ilegal, pues no respetaba la tipología rural ni el entorno protegido.

La medida se tomó debido al rechazo social creciente, especialmente por parte de asociaciones de vecinos y comerciantes

Por último, el proyecto del centro comercial de San Bartolomé en Donostia fue paralizado definitivamente en abril de este año por decisión del Ayuntamiento. La medida se tomó debido al rechazo social creciente, especialmente por parte de asociaciones de vecinos y comerciantes, y a problemas contractuales y diferencias de visión con la empresa promotora San Bartolomé Muinoa SA.

Las claves de la historia de Xabi Alonso y un chalet 'ilegal' que termina denunciado ante la Fiscalia

Las claves de la historia de Xabi Alonso y un chalet 'ilegal' que termina denunciado ante la Fiscalia CV

Presión urbanística

El Ayuntamiento anunció que solicitaría la rescisión del contrato de compraventa para evitar que el centro comercial y el panking asociado se construyeran. La prioridad del ciudadano ha sido la de preservar y recuperar la calidad ambiental y el espacio verde de la ladera, un llamamiento que, finalmente, tuvo su efecto.

La década de Goia como alcalde ha sido determinante para convertir a Donostia en una ciudad más moderna, resiliente y cohesionada socialmente

En definitiva, la década de Goia como alcalde ha sido determinante para convertir a Donostia en una ciudad más moderna, resiliente y cohesionada socialmente, con notables avances en movilidad, vivienda, sostenibilidad y proyección internacional.

Sin embargo, la presión urbanística, los retos derivados de un turismo creciente y las dificultades para hacer accesible la ciudad en todos sus barrios muestran las áreas donde todavía persisten retos y reclamaciones sociales.

Colegio San Bartolomé, en Donostia.

Colegio San Bartolomé, en Donostia.