El lehendakari, Imanol Pradales, en la celebración del Alderdi Eguna

El lehendakari, Imanol Pradales, en la celebración del Alderdi Eguna Adrián Ruiz-Hierro EFE

Política

Solo el 17% de los votantes del PNV y el 32% de los de Bildu quieren un nuevo estatus

En su mayoría, los votantes nacionalistas y abertzales apuestan por mejorar el actual Estatuto vasco 

Más información: Bildu ganaría las elecciones generales en Euskadi, según EITB Focus

Publicada

Una y otra vez, en las últimas semanas, se viene hablando cada vez más de ello. Tanto PNV como EH Bildu aprovecharon, por ejemplo, el pleno de política general para insistir en la necesidad de aumentar el autogobierno vasco y de crear un nuevo estatus

El lehendakari, Imanol Pradales, al igual que hizo hace no mucho el presidente del PNV, Aitor Esteban, aseguró que, además de transferir todas las competencias pendientes antes de que finalice el año, hay que encaminarse hacia la redacción de un nuevo estatus "que reconozca a Euskadi como nación"

En esto, diferencia que son su socio de Gobierno, el PSE-EE, los nacionalistas vascos se entienden mucho mejor con Bildu, puesto que persiguen este mismo objetivo.

En el pleno de política general, el portavoz de Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, dejó claro que en este asunto están al lado del PNV y apelan también a la creación de un nuevo estatus.

Los vascos no apuestan por un nuevo estatus

Sin embargo, parece que los votantes de ambas formaciones no comparten este deseo. Según una reciente encuesta de EITB Focus, solo el 16,7% de los votantes del PNV quieren un nuevo estatus.

Los de Bildu, por su parte, aumentan hasta el 32,3%, pero sigue siendo un porcentaje relativamente bajo para las aspiraciones que tiene la formación, siendo este un asunto clave para los abertzales. 

Resulta muy llamativo que los votantes nacionalistas, sobre todo los del PNV, no sean fieles defensores de un nuevo estatus como sí los hacen los partidos a los que votan.

En cambio, apuestan por mejorar al actual Estatuto de Gernika. Casi el 46% —45,8 concretamente— de los votantes peneuvistas se decanta por esta opción, mientras que los de Bildu son el 44,4%. 

Al otro lado, algo menos de la mitad de los votantes de los socialistas vascos —47,7%— prefiere mantener el estatuto como está. En el caso de los del PP, el porcentaje sube hasta el 85,7%.

En general, en lo que se refiere al debate sobre el futuro de autogobierno vasco, la ciudadanía vasca no quiere un nuevo estatus, solo un 18,1%. En este caso, el 43,3% de los vascos encuestados se decanta por mejorar el Estatuto vasco.