Publicada

El lehendakari, Imanol Pradales, ha intervenido este martes en el acto inaugural de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto que acoge Vitoria-Gasteiz del 6 al 10 de octubre y que reúne a más de 2.000 expertos de diferentes países. 

"La democracia, el multilateralismo y los derechos humanos están en el centro de nuestra visión pública". Así ha comenzado el lehendakari su discurso en castellano, euskera e inglés ante numerosos asistentes, entre ellos, el presidente, Pedro Sánchez, el diputado general de Álava, Ramiro González, o la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria. 

"Nuestra intención es seguir profundizando en estos valores", ha asegurado Pradales, al tiempo que ha recordado que, desde 2018, Euskadi es miembro de la OGP. 

Antes de entrar de lleno en su discurso, el lehendakari ha querido mostrar su "solidaridad" con el pueblo palestino y ha señalado que, para que haya una "solución justa", deben "coexistir" dos Estados

"Plasmar" los acuerdos alcanzados

El individualismo, las crecientes demandas sociales, los desafíos demográficos y ambientales o el autoritarismo son algunos de los factores que, para el lehendakari, están provocando el "colapso" de la confianza en las instituciones y en el sistema democrático

En este contexto, se ha referido a tres cuestiones que considera "básicas" para luchar contra esta desafección y responder a las demandas de los ciudadanos. 

En primer lugar, ha mencionado la importancia de "cultivar la cultura del acuerdo" a través del "diálogo permanente". 

En este punto, el lehendakari ha incidido en la importancia de "plasmar" esos acuerdos, una vez que se han alcanzado.

"Algo tan sencillo como cumplir con los compromisos adoptados marca la diferencia a la hora de fortalecer la confianza entre partidos, entre instituciones, y entre estas y la ciudadanía", ha manifestado.

En estos momentos, los Gobiernos central y vasco se encuentran en plenas negociaciones para completar las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika.

Y esta es una de las demandas del lado vasco, que se cumpla el acuerdo de investidura que marca que las todas las competencias deben estar transferidas a Euskadi antes de que termine 2025.

Perseguir los valores democráticos

En segundo lugar, Pradales ha destacado el papel fundamental de los gobiernos subestatales y locales, así como de otros agentes a la hora de participar en la toma de decisiones en Europa o de abordar otros retos como la migración, el cambio climático o la vivienda.

En tercer lugar, ha indicado que hay que "aportar resultados que ayuden a solucionar los problemas de las personas".

"Los ciudadanos, la sociedad civil, los medios de comunicación y todo tipo de agentes deben guiar sus acciones y comportamientos por los valores democráticos". 

El lehendakari ha señalado que, aunque en esta cumbre haya diferentes culturas, idiomas y tradiciones políticas, "todos los aquí presentes estamos unidos en estos objetivos". "Y estoy seguro de que las acciones de los próximos días impulsarán esta unidad", ha concluido. 

Noticias relacionadas