El presidente, Pedro Sánchez, en la Cumbre Global de la Alianza de Gobierno Abierto

El presidente, Pedro Sánchez, en la Cumbre Global de la Alianza de Gobierno Abierto Carlos González Europa Press

Política

Sánchez anuncia que creará un portal de transparencia contra la corrupción tras los casos que le salpican

El presidente del Gobierno pide "tolerancia cero contra la corrupción" y asegura que la "democracia retrocede" en España "no solo por enemigos externos" 

Más información: La Cumbre Global reúne en Vitoria a más 2.000 expertos con la presencia de Sánchez y el rey Felipe

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este martes en la inauguración oficial de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto que Vitoria-Gasteiz acoge del 6 al 10 de octubre. Esta cumbre, que por primera vez se celebra el España, reúne estos días a más de 2.000 asistentes de distintos países. 

Tras intervenir el lehendakari, Imanol Pradales, el presidente del Gobierno ha asegurado que una "gobernanza responsable y transparente nunca ha sido más importante que en estos tiempos que vivimos". 

Sánchez ha pedido "tolerancia cero" ante la corrupción, en un momento muy delicado, con varias causas abiertas que salpican a su mujer, Begoña Gómez, a su hermano, David Sánchez o al propio PSOE. 

"Hay que responder a la corrupción con valentía. No taparla y silenciarla como hacen otros", ha asegurado el presidente, como forma de defender la democracia. 

Según el presidente, una de las principales razones que explican el "retroceso de la democracia" es la desafección ciudadana hacia las instituciones cuando se producen casos de corrupción.

En este sentido, Sánchez ha anunciado el próximo lanzamiento del nuevo portal de transparencia del Gobierno de España. "Una herramienta bajo las premisas del derecho a saber, del derecho a participar".

Con ella, según ha explicado, cualquier ciudadano podrá consultar los viajes oficiales o las cuentas públicas de todas las entidades públicas. 

El presidente, Pedro Sánchez, junto al lehendakari, Imanol Pradales, en la Cumbre Global de la Alianza de Gobierno Abierto

El presidente, Pedro Sánchez, junto al lehendakari, Imanol Pradales, en la Cumbre Global de la Alianza de Gobierno Abierto Adrián Ruiz-Hierro EFE

Las democracias "están siendo atacadas"

Ante el actual contexto, Sánchez ha señalado que un gobierno "abierto, responsable, participativo y transparente", es la "mejor herramienta" para defender la democracia. 

En este sentido, el presidente ha denunciado que las democracias "están siendo atacadas" y no solo —ha dicho— por "enemigos externos", sino "de fuerzas internas que no pueden disimular su desprecio profundo por lo que representa la democracia y Estado de derecho"

Ante esta realidad, ha manifestado, "debemos dar la batalla con un arma poderosa": más transparencia, más rendición de cuentas y más apertura institucional.

"Este es el camino que ha seguido el Estado en los últimos años", ha señalado. Sánchez ha recordado que estamos entre los cinco países líderes de la Unión Europea en cuanto a gobierno abierto y también, entre otras cuestiones, que se han impulsado reformas sobre la modernización de la Administración General del Estado

Sánchez ha apelado a todas las instituciones —también a las más pequeñas— a trabajar por la "integridad y transparencia" de la que ha hablado. 

Asimismo, se ha dirigido a todas las formaciones políticas "por sentido común, pero sobre todo por convicción democrática". Ese acuerdo —ha resaltado— "también debe alcanzar y vincular profundamente al sector privado"

"Solo así podremos avanzar hacia una gobernanza mucho más accesible, más transparente y, en consecuencia, democrática". Y ese es el compromiso —ha asegurado— del Gobierno de España.