Publicada
Actualizada

El asunto del aborto, que en la última semana está siendo noticia con Ayuso o Almeida de por medio, ha llegado al Parlamento vasco a raíz de una pregunta de Sumar, que ha reprochado al Gobierno vasco "la falta de compromiso" para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública vasca. 

En este sentido, el lehendakari, Imanol Pradales, ha anunciado que, dando respuesta al compromiso adquirido en el Pacto de Salud, a partir de 2026 y de manera progresiva, Osakidetza atenderá con sus propios recursos a todas las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

Una medida que, según el Gobierno vasco, está pensada para "no superar la actual ratio de concertación y fortalecer la atención desde el sistema público". 

De esta forma, Osakidetza asumirá los casos de aquellas mujeres que, hasta ahora, aunque acudían a la sanidad pública para abortar, eran finalmente derivadas a clínicas privadas.

Desde la Cámara vasca, Pradales ha defendido que en Euskadi toda mujer que quiera interrumpir su embarazo "tiene garantizado este derecho dentro del sistema público vasco". "Es así y no puede ser de otra manera", ha manifestado. 

En 2024 se registraron en Euskadi 4.210 interrupciones voluntarias del embarazo, de las cuales, según los datos del Ministerio de Sanidad, el 95,6% se llevaron a cabo en clínicas privadas.

Precisamente por este dato, Sumar ha llevado este asunto al Parlamento vasco porque considera que "el derecho al aborto está privatizado en Euskadi"

Jon Hernández ha denunciado que el Gobierno vasco "no está haciendo nada" para garantizar este derecho en la sanidad pública. "No lo tienen garantizado. Lo tienen garantizado con derechos públicos, pero no en la sanidad pública. Prefieren seguir externalizando este derecho", ha asegurado Hernández. 

Noticias relacionadas