La etapa de Eneko Goia al frente del Ayuntamiento de San Sebastián ha llegado a su fin. Después de un ciclo de 10 años de duración, el donostiarra ha renunciado de forma oficial a la alcaldía una vez que se ha celebrado el pleno sobre la gestión de la capital guipuzcoana.
Lo ha hecho rodeado de su equipo, entre aplausos, dejando claro que, aún no siendo alcalde, continuará estando disponible siempre que haga falta. La Concejala delegada de Urbanismo Sostenible, Nekane Arzallus, será la alcaldesa accidental hasta que Jon Insausti sea nombrado el próximo 29 de octubre.
Goia ha defendido que se marcha con “una ciudad en positivo, con iniciativas, con proyectos y con ambiciones”, construída de la mano por la ciudadanía y las instituciones “desde la ilusión”, y ha reivindicado el “orgullo de ser donostiarra” como parte de la esencia de la ciudad.
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (c, i), junto al que será su relevo en el Consistorio, Jon Insausti (c, d)
Los deberes de Insausti
El alcalde ha aprovechado para recordar que "Donostia tiene hoy 4.000 habitantes más que en 2015, la mitad de la tasa de paro y una renta per cápita media 7.000 euros mayor, lo que pone en evidencia la capacidad de atracción y tracción que tiene hoy Donostia".
Por otro lado, deja "deberes" a Insausti. El donostiarra ha hecho hincapié en las apuestas y los retos que debe afrontar la capital guipuzcoana durante los próximos años.
En primer lugar, la consolidación del transporte público, con el Topo como pieza central, el desarrollo de una mayor oferta de vivienda, el reto del envejecimiento y, en segundo lugar, la integración de las personas inmigrantes de forma cohesionada en la vida social de la ciudad.
En la reunión, que comenzó a las 10 horas, se ha destacado también la movilidad sostenible como una prioridad del gobierno de PNV y PSE, incluyendo la inminente realización de la pasante de Euskotren que atravesará el centro de Donostia hasta Galtzaraborda. Además, en temas de vivienda, el alcalde espera que la declaración de zona tensionada sea efectiva, a pesar de sus reservas.
Así pues, Arzallus será, durante algo más de una semana, alcaldesa accidental de San Sebastián hasta que el próximo 29 de octubre, miércoles, Jon Insausti sea, hasta mínimo las próximas elecciones, el alcalde más joven de los últimos 50 años de la capital guipuzcoana.
Goia, en el momento de su último pleno.
