Publicada
Actualizada

El muro levantado en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria ha aparecido esta mañana lleno de pintadas, desde el popular "emosido engañados" a mensajes en apoyo a Palestina o sobre La Oreja de Van Gogh y caricaturas, pero también "goras" a ETA, y mensajes sobre la Goma 2 y "Pim, pam pum".



El muro, rojo de cuatro metros de alto, se ha instalado con motivo de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak, y está destinado precisamente a recoger las pintadas que los grafiteros deseen hacer.



Esta instalación, 'Utopía: prohibido el paso, diseñada por el arquitecto y artista Sebastián Bayo, es un muro efímero que cuestiona la existencia de fronteras, invitando a la ciudadanía a reflexionar y a intervenirlo libremente.

Pintadas en el nuevo muro de la Virgen Blanca / X Denis Itxaso

Condena de la organización

Pero entre las pintadas aparecidas esta noche han aparecido algunas de apología del terrorismo, que el consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, y la Bienal organizadora han condenado.



La organización ha considerado "inadmisible" que una intervención artística creada para promover la reflexión crítica y el diálogo sobre las fronteras físicas y simbólicas haya sido utilizada para difundir mensajes antidemocráticos y contrarios a la convivencia plural en Euskadi.

El consejero de Vivienda, Denis Itxaso L. Rico EFE