Jon Insausti junto a Eneko Goia

Jon Insausti junto a Eneko Goia Juan Herrero EFE

Política

Dos alcaldes y un destino: el PNV busca recuperar a la juventud con el problema de la vivienda en Donostia

El sector más joven cree que "se ha gastado mucho dinero en centros privados" y se ha dejado en un segundo plano "a los donostiarras" al no poder residir en "viviendas más económicas", lo que les obliga a moverse a otras localidades

Las dificultades de Goia al frente de San Sebastián: el chalet de Xabi Alonso, Igeldo o San Bartolomé

Publicada

Noticias relacionadas

"Hay decisiones en las que no se ha tenido en cuenta al ciudadano". De esta manera resume un joven habitante la etapa de Eneko Goia como alcalde de Donostia. El guipuzcoano, después de 10 años, dice adiós al frente del Ayuntamiento de San Sebastián y será Nekane Arzallus, Concejala delegada de Urbanismo Sostenible, la que coja el relevo hasta el próximo 29 de octubre, fecha en la que Jon Insausti se convertirá en alcalde hasta las próximas elecciones municipales de 2027.

A pesar de impulsar proyectos emblemáticos como la cubierta ajardinada de la estación del TAV, nuevos parques en Okendoalde y en la zona de Sagües, o la recuperación de espacios vinculados al río Urumea, gran parte de la ciudadanía se muestra preocupada por la esencia que está perdiendo Donostia en cuanto a "ser una ciudad verde" y, sobre todo, el alto precio de los alquileres y la compra de la vivienda, un verdadero quebradero de cabeza para los más jóvenes.

"Hay gastos innecesarios que no benefician realmente a los que llevamos viviendo aquí toda la vida"

"Hay gastos innecesarios que no benefician realmente a los que llevamos viviendo aquí toda la vida", señala un habitante a Crónica Vasca, haciendo alusión a proyectos como la creación del Gastronomy Open Ecosystem (GOe) ligado al Basque Culinary Center o la desaparición de parques en distintos puntos de la ciudad.

3D de la vista lateral de GOe, el nuevo edificio de Basque Culinary Center, en Donostia-San Sebastián.

3D de la vista lateral de GOe, el nuevo edificio de Basque Culinary Center, en Donostia-San Sebastián. BCC

"Se ha perdido la esencia de Donostia"

A pesar de mostrarse a favor de reformas y modernizaciones en infraestructuras que requerían un lavado de imagen desde hace tiempo, como por ejemplo Anoeta o Illumbe, la ciudadanía cree que "los proyectos que ha puesto en marcha Goia están muy centrados en la gente de fuera, en el turista, y siendo una ciudad tan pequeña... Noto que se ha perdido parte de la esencia de Donostia".

"Es una pena que se llegue a este punto después de vivir toda una vida en Donosti y siendo donostiarras, pero no nos queda otra"

La vivienda, por otro lado, es otro de los puntos que debe ajustar el nuevo alcalde Jon Insausti, especialmente para recuperar el apoyo de los jóvenes que tienen en mente independizarse en algún momento. Así lo cuenta una pareja que, por ahora, debe conformarse con "vivir en casa de los aitas. Estamos mirando en muchas inmobiliarias, en páginas como Idealista, pisos.com, Fotocasa y así, pero está todo muy caro y la única opción que nos planteamos es marcharnos a vivir fuera de la ciudad".

Agregan ambos que "es una pena que se llegue a este punto después de vivir toda una vida en Donosti y siendo donostiarras, pero no nos queda otra". Mandan un mensaje a Insausti: "No lo conocemos mucho, pero siendo tan joven espero que se ponga más en la piel de nosotros y tome alguna medida para facilitar el acceso a una vivienda más económica".

La ciudad de Donostia.

La ciudad de Donostia. iStock