Sara Buesa

Sara Buesa F. Buesa

Política

El Seminario de la Fundación Buesa aborda "el regreso del terror" en el 2000 y el "inicio del fin" de ETA

La Fundación Fernando Buesa y el Instituto Valentín de Foronda organizan los días 23 y 24 de octubre en Vitoria el XXIII Seminario de la Fundación 

Más información: Buesa, entre la luz del futuro y el pasado presente

Publicada
Actualizada

La Fundación Fernando Buesa y el Instituto Valentín de Foronda organizan los días 23 y 24 de octubre en el Campus de Álava el XXIII Seminario Fernando Buesa que, en esta ocasión, abordará "el regreso del terror" en el año 2000.

"El cuarto de siglo transcurrido desde entonces permite, no solo el recuerdo de un tiempo tan fatídico, sino también la reflexión y la valoración de todo lo que ocurrió entonces", señalan en una nota de prensa. 

Según explican de forma conjunta, la vuelta de la acción terrorista de ETA vino tras el final de una tregua establecida por la propia banda "para acompañar un proceso de acumulación de fuerzas nacionalistas". 

En aquel entonces, la sociedad estaba harta de violencia y esta tregua fue recibida con "expectativa", aunque ciertamente era una especie de paz "a cambio de logros soberanistas". Además, en aquellos tiempos la sociedad no nacionalista estaba "invisibilizada". 

"El Acuerdo de Estella de las fuerzas nacionalistas y los compromisos de ETA con los partidos que sostenían el Gobierno vasco fracturaron por completo la sociedad y nos pusieron cerca de esa comunidad dividida en dos bandos a la que siempre aspiró el nacionalismo más extremista", explican.

El principio del fin

Bajo este escenario, la violencia no cesó. En primer lugar, la kale borroka seguía presenta. Una forma de recordar que, aunque temporalmente no había terrorismo, la coacción y la amenaza seguían presentes.

Después de romperse la tregua, el terrorismo regresó con una estrategia llamada 'socialización del sufrimiento'asesinatos selectivos de gran impacto, auténticos magnicidios como los de Fernando Buesa, López de Lacalle, Pedrosa, Korta, Ernest Lluch… y otros fallidos contra José Ramón Recalde o Eduardo Madina, entre otros muchos.

Y todo esto, sin cesar en los ataques y asesinatos de representantes de esa parte de la sociedad que se pretendía invisibilizar y hacer callar: concejales, representantes políticos, magistrados, policías, periodistas, intelectuales, etc. 

"Aquellos nefastos años que alumbró el nuevo siglo fueron de dolor y amenaza, de una impresión constante de desplome de las bases sobre las que se podía soportar una sociedad habitable". Pero, según indica la Fundación y el Instituto, "la capacidad de resistencia de aquella sociedad junto con una respuesta política" supusieron el inicio del final. "Aquel fue, a la vez que el repunte de una extraordinaria violencia terrorista, el principio del final de ETA"

En este seminario participará Sara Buesa, vicepresidenta de la Fundación e hija del exvicelehendakari y entonces portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, Fernando Buesa, asesinado por ETA. También intervendrán José Mª Portillo, subdirector del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda, Gaizka Fernández, historiador del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo o la exmiembro de Gesto por la Paz, Isabel Urkijo, entre otros.