Publicada
Actualizada

EH Bildu ha anunciado que ha logrado incorporar varias enmiendas al proyecto de ley que regula los servicios de atención a la clientela con el objetivo de garantizar el uso del euskera en la atención al cliente, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno central y las fuerzas que lo componen.

Según ha informado la coalición independentista, ha conseguido que las empresas que operan en Euskadi y Navarra deban garantizar una atención personalizada en euskera y que sus clientes puedan presentar cualquier tipo de queja, consulta, reclamación o comunicación en euskera.

Mas allá de una intención general, las enmiendas incluidas por EH Bildu "dotan de efectividad al respeto a los derechos lingüísticos de vascos y vascas, especificando en los artículos clave de la Ley el blindaje del uso del euskera en cuanto a las relaciones comerciales se refiere", ha aseverado.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizupurua, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 16 de septiembre de 2025 Europa Press

"Un paso más"

En su opinión, se trata de un paso "muy importante que asegurará que los derechos lingüísticos de la ciudadanía se respeten en un nuevo e importante ámbito" como las relaciones con las empresas que presten servicios en el País Vasco y Navarra.

"Un paso más en el camino de asegurar que cualquier ciudadano o ciudadana pueda vivir en euskera en todos los ámbitos públicos como privados de sus vidas, e imprescindible para seguir ampliando el uso de nuestra lengua en cada vez más ámbitos y relaciones, en esta ocasión en las relaciones con las empresas", ha añadido.

Por un lado, ha explicado, la modificación introducida en el artículo 7 de la ley permitirá a los clientes presentar quejas y reclamaciones en las lenguas oficiales en el caso de las empresas que prestan servicios en comunidades autónomas con varias lenguas oficiales.