EH Bildu ha anunciado que ha logrado incorporar varias enmiendas al proyecto de ley que regula los servicios de atención a la clientela con el objetivo de garantizar el uso del euskera en la atención al cliente, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno central y las fuerzas que lo componen.
Según ha informado la coalición independentista, ha conseguido que las empresas que operan en Euskadi y Navarra deban garantizar una atención personalizada en euskera y que sus clientes puedan presentar cualquier tipo de queja, consulta, reclamación o comunicación en euskera.
Mas allá de una intención general, las enmiendas incluidas por EH Bildu "dotan de efectividad al respeto a los derechos lingüísticos de vascos y vascas, especificando en los artículos clave de la Ley el blindaje del uso del euskera en cuanto a las relaciones comerciales se refiere", ha aseverado.
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizupurua, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 16 de septiembre de 2025
"Un paso más"
En su opinión, se trata de un paso "muy importante que asegurará que los derechos lingüísticos de la ciudadanía se respeten en un nuevo e importante ámbito" como las relaciones con las empresas que presten servicios en el País Vasco y Navarra.
"Un paso más en el camino de asegurar que cualquier ciudadano o ciudadana pueda vivir en euskera en todos los ámbitos públicos como privados de sus vidas, e imprescindible para seguir ampliando el uso de nuestra lengua en cada vez más ámbitos y relaciones, en esta ocasión en las relaciones con las empresas", ha añadido.
Por un lado, ha explicado, la modificación introducida en el artículo 7 de la ley permitirá a los clientes presentar quejas y reclamaciones en las lenguas oficiales en el caso de las empresas que prestan servicios en comunidades autónomas con varias lenguas oficiales.
