El hasta ahora concejal de Cultura, Euskara y Turismo de San Sebastián, Jon Insausti, es investido nuevo alcalde de San Sebastián en sustitución de Eneko Goia a 29 de octubre de 2025

El hasta ahora concejal de Cultura, Euskara y Turismo de San Sebastián, Jon Insausti, es investido nuevo alcalde de San Sebastián en sustitución de Eneko Goia a 29 de octubre de 2025 Juan Herrero Efe San Sebastián

Política

Jon Insausti ya es el nuevo alcalde de San Sebastián: "Mi proyecto es transformar Donostia hacia dentro"

Ha recibido los 13 apoyos previstos de jeltzales y socialistas, mientras que todos los partidos de la oposición han emitido votos en blanco

Más información: Dos alcaldes y un destino: el PNV busca recuperar a la juventud con el problema de la vivienda en Donostia

Publicada
Actualizada

Ya es oficial. Jon Insausti se ha convertido este miércoles en el nuevo alcalde de San Sebastián, después de celebrarse un pleno extraordinario en el ayuntamiento. 

Insausti, hasta ahora portavoz del grupo municipal del PNV y delegado de Cultura, Euskara y Turismo, sustituye a Eneko Goia, que renunció formalmente a la alcaldía el pasado 16 de octubre, al considerar terminado "un ciclo" tras una década al frente del gobierno donostiarra.

La designación de Insausti, según informa EFE, se ha producido de manera "automática", como candidato de la lista electoral más votada en los comicios municipales de 2023, que fue la del PNV, y no por elección, debido a que no ha logrado la mayoría absoluta necesaria pues, aunque el gobierno de coalición PNV-PSE la tiene, la ausencia de un concejal jeltzale, Juan Ramón Villes, de baja por enfermedad, no lo ha permitido.

Jon Insausti, del PNV, es investido nuevo alcalde de la capital guipuzcoana

Jon Insausti, del PNV, es investido nuevo alcalde de la capital guipuzcoana Juan Herrero EFE

Ningún otro grupo ha presentado candidato propio y tampoco ha respaldado el nombramiento de Insausti en la votación realizada mediante papeletas secretas, de manera que en esa primera ronda ha recibido los 13 apoyos previstos de jeltzales y socialistas, mientras que todos los partidos de la oposición han emitido votos en blanco.

Tras las intervenciones de los portavoces para explicar su voto, Jon Insausti ha recibido la 'makila' o bastón de mando de manos de su antecesor, traspaso que se ha producido con una emoción contenida par parte de ambos. 

El nuevo alcalde se ha mostrado "orgulloso" por asumir el cargo. Ha indicado que lo asume como "un reto de nuestra generación" en una ciudad "distinta" a la que conoció en 2015, aunque "el espíritu y la ambición se mantiene". "La Donostia que quiero es de las personas creativas y creadoras, las que vencen a la rutina", ha afirmado, para incidir en que su "misión" es "unir fuerzas al servicio de Donostia".

"Mi proyecto es transformar Donostia hacia dentro, hacia las personas", ha subrayado. Insausti ha subrayado que tiene "la ilusión de orientar este cambio hacia dentro". Además, ha señalado que las "prioridades" del Gobierno municipal serán "vivienda, seguridad, empleo y vida cotidiana".