Publicada

Por ahora, rechazo. Pero tras reflexionar, quizás haya luz verde. El Parlamento vasco ha rechazado este jueves abogar por las sanciones por las ofensas a las víctimas del terrorismo, pero el Ejecutivo abre una relfexión al respecto. 

Más en concreto, la Cámara de Vitoria ha rezhado una moción en la que el PP pedía incorporar a la ley de víctimas del terrorismo medidas de naturaleza "educativa, social y sancionadora" contra las "ofensas y humillaciones" a las personas damnificadas por el terrorismo. Como recoge Efe, el texto ha contado con los votos en contra por distintos motivos de todos los grupos salvo Vox, que lo ha respaldado.

La parlamentaria popular Laura Garrido ha llevado este punto a debate después de que la consejera de Justicia, María Jesús San José, asegurase a principios de octubre que se necesita "un mínimo de seguridad jurídica" antes de habilitar un régimen sancionador por conductas como la colocación de carteles de presos de ETA en las calles.

En el transcurso del debate, la parlamentaria socialista Miren Gallastegui ha anunciado que el Ejecutivo ha pedido "un análisis y una reflexión más profunda" para explorar una modificación de la Ley de Víctimas del Terrorismo referida exclusivamente al régimen sancionador, y ha mostrado su "compromiso de estudiar y explorar con rigurosidad y minuciosidad la posibilidad de introducir medidas de carácter sancionador para evitar la ofensa, la humillación y la revictimización de las víctimas".

Además, ha señalado que el acuerdo de Gobierno "no prevé introducir ningún tipo de modificación legislativa en este asunto, pero sí un compromiso expreso de articular todos y cada uno de los mecanismos necesarios para imposibilitar el agravio, la vejación y la revictimización de las víctimas". 

Tal y como recoge Europa Press, el parlamentario del PNV Xabier Barandiaran ha reprobado que el PP "utiliza el tema de las víctimas, del terrorismo y la violencia para hacer una instrumentalización política". "Ustedes no representan a las víctimas, lo que ustedes hacen con ese discurso perjudica a las víctimas, genera más enfado y les provoca más dolor".

La parlamentaria de EH Bildu Eraitz Saez de Egilaz ha censurado el "discurso interesado" del PP que plantea una propuesta en "unos términos totalmente superados y que no responden a la realidad", para criticar que "la derecha pretende hablar de algo que no existe para poder sacar rédito político".

La única parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha criticado que "el partido socialista se ha convertido desde el inicio de la legislatura en el brazo ejecutor que aplica con extrema precisión las políticas del separatismo en esta materia".