La portavoz del PP en el Parlamento vasco, Laura Garrido

La portavoz del PP en el Parlamento vasco, Laura Garrido L. Rico EFE

Política

El PP evita que PSE, Bildu y Sumar saquen adelante su iniciativa del centro de refugiados de Vitoria

Los tres grupos de izquierdas han comparecido de forma conjunta para criticar esta maniobra y mostrar la "mayoría progresista" del Parlamento 

Más información: El PSE se alía por primera vez con Bildu y Sumar contra el PNV en el Parlamento vasco

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Finalmente, este jueves, no va a haber debate en el Parlamento vasco sobre el centro de acogida de refugiados de Vitoria. Y no lo va a haber porque, en el último momento, el PP vasco ha retirado su iniciativa para pedir la paralización de este centro que, junto con la de Vox, iba a ser debatida.

Vox, por su parte, sí mantiene su iniciativa, pero PNV, PSE-EE, EH Bildu y Sumar no van a participar en el debate.

De esta forma, con este movimiento de última hora, el PP vasco evita que PSE-EE, Bildu y Sumar saquen adelante la enmienda transaccional que habían pactado conjuntamente.

Esta enmienda instaba al Gobierno central a llevar a cabo "un diálogo constructivo" junto con el Gobierno vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, con el fin de "consensuar el diseño, desarrollo y gestión de los recursos y servicios vinculados" a este proyecto. 

Una alianza a tres que ha evidenciado, una vez más, las discrepancias en algunos asuntos entre los socios de Gobierno y que hace que los socialistas vascos se hayan unido con dos partidos de la oposición y se hayan desmarcado del PNV

Vista aérea del edificio donde se va a ubicar el centro de acogida de refugiados de Vitoria

Vista aérea del edificio donde se va a ubicar el centro de acogida de refugiados de Vitoria

El PP carga contra el PNV 

Los populares vascos han defendido su movimiento porque "no queríamos que saliese adelante un texto contrario al sentir mayoritario de la ciudadanía vitoriana y alavesa en contra de este macrocentro"

A las puertas del Parlamento vasco, la portavoz, Laura Garrido, ha asegurado que "más pronto que tarde el PP gobernará en España y este centro no se construirá". Paralizar, en todo caso, porque las obras de este centro, que prevé contar con 200 plazas, ya están en marcha. 

Garrido también ha cargado contra el PNV, que también se opone a este proyecto, al que ha recriminado no haber pedido al Gobierno de Sánchez la paralización de este centro de refugiados. "El PNV hace seguidismo absoluto de la decisión unilateral de Pedro Sánchez y en su cómplice en esto", ha asegurado. 

El PNV defiende su postura inicial

El PNV ha criticado la jugada del PP, a la que ha calificado de "teatro". El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha señalado que es "incoherente" retirar la iniciativa en el último momento, después de la campaña que el PP ha llevado a cabo en contra de este centro, hasta el punto de recoger firmas en verano para su paralización

Díez Antxustegi ha insistido en la "coherencia" del PNV, que desde el principio se ha mostrado contrario a instalar este centro de acogida de refugiados en la antigua clínica Arana de la capital vasca. Además, también ha asegurado que el PSE-EE es "coherente" porque, desde que se anunció el proyecto en 2023, se ha mostrado a favor. 

"Los que han cambiado de posición son Bildu y Sumar y ellos tendrán que explicar por qué. Han pasado de estar en contra a estar a favor por tacticismo y por meter cuña entre los socios de Gobierno", ha asegurado el portavoz.  

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi L. Rico EFE

PSE, Bildu y Sumar comparecen juntos

Ante lo ocurrido, PSE-EE, Bildu y Sumar han comparecido de forma conjunta para exponer la enmienda que habían pactado, así como un texto acordado por las tres formaciones de izquierdas.

Con este texto, leído por la parlamentaria de Bildu, Amancay Villalba, han querido dar cuenta de la "mayoría progresista" del Parlamento vasco y su "compromiso con la defensa de los derechos humanos, el diálogo y el consenso social e institucional". 

Los tres grupos han calificado de "maniobra parlamentaria" lo que ha hecho el PP con el objetivo de evitar que la Cámara vasca aprobara su enmienda. 

"Los tiempos oscuros actuales y el auge del autoritarismo obliga a ser especialmente responsables a la hora de afrontar debates complejos", recoge el texto.

Asimismo, han incidido en que "no todo vale por un puñado de votos" y que "no son aceptables los discursos que, anteponiendo intereses partidistas, alimentan posiciones que ponen en riesgo la cohesión social".

Los parlamentarios del PSE-EE, Bildu y Sumar comparecen de forma conjunta en la Cámara vasca

Los parlamentarios del PSE-EE, Bildu y Sumar comparecen de forma conjunta en la Cámara vasca Europa Press