El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha subrayado la necesidad fundamental de implementar políticas que sean consensuadas y que perduren en el tiempo, considerándolas esenciales para garantizar la estabilidad de las instituciones vascas. Según Andueza, la buena política requiere de consensos amplios que mantengan la estabilidad "sin sobresaltos".
En una reunión convocada en Gipuzkoa, ha defendido que los acuerdos actuales y futuros firmados por los socialistas tienen como "objetivos primordiales" asegurar el bienestar y la justicia social de la sociedad vasca.
Además, también ha enfatizado que el PSE-EE ocupa una posición de "centralidad en Euskadi" que les permite llegar a pactos con todas las fuerzas políticas, una posición que, según él, es comprendida y aplaudida por una mayoría social.
El líder socialista ha asegurado que desde el PSE-EE “no vamos a dejarnos arrastrar ni por el nerviosismo, ni por el cálculo electoral que demuestran nuestros rivales, también nuestro socio”.
Y, en referencia a las elecciones municipales y forales, ha reconocido que “hemos marcado la fecha en rojo” porque “daremos un gran paso adelante”, pero ha recalcado que todavía “queda tiempo para trabajar con rigor en los ayuntamientos y las diputaciones”.
“El compromiso del Partido Socialista con el trabajo en las instituciones está por encima de las coyunturas, de la legítima diferencia de opiniones y de las polémicas”, ha añadido.
Como ejemplo de esa gestión eficaz y transformadora que los socialistas ejercen en todas las instituciones, Andueza ha reconocido la labor de la alcaldesa de Irún, Cristina Laborda, por la “transformación continua” de la localidad guipuzcoana con “planes de futuro muy ambiciosos”. Y ha puesto como ejemplo la construcción de 1.000 viviendas en los próximos tres años para afrontar el problema de la vivienda en la ciudad.
“Cristina Laborda está, desde luego, en los primeros puestos entre los alcaldes y las alcaldesas que más se esfuerzan por hacer su trabajo y que más reivindican, más exigen y más demandan al resto de administraciones. Y no lo tiene fácil porque esta ciudad tiene una situación estratégica, y una tradición ferroviaria, industrial y comercial, que ha marcado mucho su carácter y su urbanismo”, ha explicado.
La alcaldesa, por su parte, ha reivindicado el papel de los municipios “en pleno debate sobre las competencias” y ha agradecido el apoyo de los departamentos dirigidos por los y las socialistas. “Los ayuntamientos que tienen mucho que decir. También construyen el futuro de Euskadi con sus proyectos estratégicos y con las necesidades que nos traslada la ciudadanía y a las que tenemos que hacer frente desde la primera línea, como la institución más próxima a las personas que confían en nosotros y nosotras”, ha señalado.
