Publicada
Actualizada

Los toros, a debate en Euskadi. El Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA) denunciaba el pasado sábado que los partidos del Gobierno vasco, PNV y PSE, han presentado una ley en el Parlamento vasco para conservar la "tauromaquia popular" en la comunidad. 

Más en concreto, la formación se hacía eco en sus redes sociales de una información previa del diario 'Naiz' y exponía que "PNV y PSE han registrado por vía de urgencia una ley para que niñas y niños vuelvan a participar en festejos taurinos con becerros".

En la citada información, que a su vez recogía un comunicado de los dos partidos del Ejecutivo, el rotativo exponía que dichas formaciones apuestan por "un marco normativo para regular festejos taurinos de carácter popular, en el que se impida el maltrato animal y se reglamente la participación, especialmente de menores". Si se incumplen las normas "habrá multas de hasta 150.000 euros".

En el texto presentado por los partidos, al que ha accedido Crónica Vasca, se destaca que "en toda Euskadi se han venido celebrando cerca de 1000 festejos anuales con becerros para niños y niñas, con denominaciones diferentes, lo que demuestra su gran arraigo social".

"El objetivo de estos eventos ha sido, desde antiguo, integrar a las y los menores en los ritos festivos de la comunidad, enseñándoles reglas y usos que les permitan participar de forma segura en los festejos de personas adultas en el futuro, perpetuando esta práctica que forma parte del patrimonio cultural y favoreciendo la integración de los jóvenes en las festividades populares".

Como, según exponen ambos partidos, "estos festejos carecían hasta ahora de una regulación propia y específica, lo cual generaba un vacío normativo que dificultaba su celebración y creaba inseguridad jurídica para los ayuntamientos, organizadores y participantes", se han decidido a presentar esta proposición.

Una proposición que, según sus hacedores, se basa en "tres pilares": "la máxima seguridad de los participantes"; "el bienestar animal"; y "la protección de la infancia y la juventud". O, dicho de otra manera, los partidos gobernantes quieren dar un marco regulatorio a espectáculos como la 'sokamuturra' que se vienen celebrando en Euskadi. 

El PACMA

Al decir del PACMA, en cambio, "la norma solo fija la edad máxima (18 meses), pero no establece edad mínima". "En la práctica, vuelven las crías de 2–3 meses, recién separadas de su madre, usadas como “juego” ante menores".

El partido animalista denunciaba que "la urgencia evita el debate público y busca impedir que la sociedad pueda reaccionar". Agregaba que "en 2022, Euskadi había dado un paso adelante al dejar fuera estos festejos infantiles".

Y consideraba que "ahora, PNV y PSE deshacen ese avance". Para terminar, afirmaba que "PNV y PSE pasarán a la historia por enseñar a la infancia a insensibilizarse ante el sufrimiento de animales recién nacidos"

Sumar, lo contrario

Esta iniciativa de peneuvistas y socialistas choca con otra presentada recientemente en la Cámara de Vitoria. A mediados de octubre, trascendía que Sumar había llevado al Parlamento vasco la reclamación de abolición "práctica y efectiva" de la tauromaquia en Euskadi y había pedido al Gobierno de PNV y PSE-EE que "rompa con el bloque taurino".

Además, según recogía Europa Press, la formación pedía por otro lado que se fijase un calendario de "integración total del aborto en Osakidetza" para que "deje de ser un derecho externalizado".

Unas iniciativas que fueron presentadas en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que participaron el secretario político de Sumar Mugimendua, Sergitz Moreno, la secretaria de Organización, Edurne García, y el diputado en el Congreso y secretario de comunicación de la formación, Lander Martínez.