Publicada
Actualizada

Miles de personas se han unido este sábado en Bilbao para expresar su apoyo al pueblo palestino y denunciar la situación de genocidio que viven, convocadas por plataformas como Palestina Gu ere bai!, Gure Esku y Gernika-Palestina Herri Ekimena.

La manifestación arrancó a las 17:30 horas desde la Plaza del Arriaga, congregando a una multitud que portaba banderas de Palestina y la ikurriña, además de pancartas con mensajes reivindicativos como "Euskal Herria Palestina. Genozidioa stop".

Un importante despliegue policial ha acompañado la protesta durante todo el recorrido por la Gran Vía para garantizar la seguridad y controlar el tránsito

Un importante despliegue policial ha acompañado la protesta durante todo el recorrido por la Gran Vía, en pleno centro de Bilbao, para garantizar la seguridad y controlar el tránsito. Helicópteros de la Ertzaintza vigilaron desde el aire mientras agentes antidisturbios se posicionaban en puntos estratégicos.

Los organizadores también establecieron un cordón para evitar que los manifestantes invadieran la calzada y mantener el orden en un ambiente pacífico pero firme en sus reclamaciones.

Desde los primeros momentos se escucharon consignas contundentes de boicot a Israel y expresiones de solidaridad con Palestina, como "Boikot Israel. Palestina askatu", reflejando el fuerte compromiso político y social de la movilización.

Esta manifestación tuvo lugar pocas horas antes del encuentro amistoso entre la Euskal Selekzioa y la selección palestina, partido histórico que se juega en San Mamés y simboliza también el reconocimiento de las dos comunidades.

Vista de una de las manifestaciones y marchas convocadas por la iniciativa Gernika-Palestina. EFE

San Mamés estará lleno

El acto no solo ha sido una protesta sino también una demostración cultural y deportiva, con grupos de animación y apoyo a ambas selecciones. Más de 50.000 personas llenarán el estadio en un día cargado de símbolos que une la lucha por la soberanía y los derechos humanos con la pasión por el deporte, llevando el mensaje de solidaridad más allá de las calles hasta el campo de fútbol.

Más de 50.000 personas llenarán el estadio en un día cargado de símbolos que une la lucha por la soberanía y los derechos humanos con la pasión por el deporte

Finalmente, esta jornada en Bilbao refleja una convergencia entre movimientos sociales, deportivos y políticos que buscan visibilizar la situación palestina desde Euskadi, en un momento de especial relevancia internacional.

El respaldo de la ciudadanía vasca a Palestina se traduce en una expresión unánime en defensa de los derechos humanos y el fin de la violencia, ofreciendo un ejemplo claro de cómo el deporte y la protesta social pueden articularse para causas comunes.

Manifestación en Bilbao contra el genocidio en Palestina. Europa Press

Noticias relacionadas