Santos Cerdán y Aitor Esteban en el Congreso de los Diputados

Santos Cerdán y Aitor Esteban en el Congreso de los Diputados Europa Press Europa Press

Política

La UCO destapa que el PNV pidió cargos a Sánchez a cambio de su apoyo en la moción de 2018

Los nacionalistas vascos niegan tener "ninguna vinculación" con el caso Cerdán y "desconocen" las peticiones sobre nombramientos de cargos públicos

Más información: El Gobierno vasco descarta que existan contratos irregulares con la trama Cerdán y Alonso

Publicada
Actualizada

El nuevo informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) revela que el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán —ahora en la cárcel—, habría remitido a Koldo García, entonces asesor del ministro José Luis Ábalos, un documento con "peticiones de nombramiento" por parte del PNV.

Todo ello, en el marco de la formación de Gobierno tras la moción de censura, apoyada por los nacionalistas vascos, que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa. 

Según el informe de la UCO al que ha tenido acceso Europa Press, señala que el 10 de junio de 2018, Koldo envió al ex directivo de Acciona Fernando Merino dos documentos: uno llamado 'M.Fomento', donde aparecían cinco cargos dependientes de ese ministerio con nombres; y otro "de idénticas características referente al Ministerio de Medio Ambiente".

La UCO detecta un tercer documento remitido por Cerdán: 'Peticiones nombramientos PNV', donde solo se especificaba el nombre de "Javier Cachón, en el Ministerio de Medio Ambiente". "Mantenerlo en la Dirección de Evaluación Ambiental, fue nombrado por Zapatero y es muy buen profesional", dice

Asimismo, menciona Adif, "un puesto importante", así como INI y SEPIEstos dos me tienen que decir los nombres el lunes. Vienen del PNV el lunes por la tarde para decirme y explicarme", señaló Cerdán.

La UCO sostiene que Koldo "habría recibido estos documentos tres días antes, procedentes de Cerdán, a través de José Guillermo Berlanga, asistente técnico del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso" de los Diputados.

"Buenas tardes Jose, imprime estas tres hojas y se las das a Koldo y que se las entregue a José Luis", escribió Cerdán a Berlanga vía correo electrónico el 7 de junio de 2018, según recoge el informe de la UCO.

Santos Cerdán en su antiguo escaño del Congreso de los Diputados

Santos Cerdán en su antiguo escaño del Congreso de los Diputados EFE

Proyecto Mina Muga 

Los investigadores ponen el foco en la "propuesta de mantener a Javier Cachón en la Dirección de Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente" porque "este habría sido el encargado de firmar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para 'Mina Muga' el 31 de mayo de 2019".

Según consta en la causa, Mina Muga fue el primer proyecto adjudicado a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona y Servinabar, en 2015. Los investigadores situaron en esta obra el inicio de la presunta trama.

Contratación pública 

El Gobierno vasco emitió, hace unos meses, los resultados del análisis sobre la contratación pública de los últimos diez años por el caso Cerdán y señaló que no existían "irregularidades"

Por otra parte, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, defendió que su partido "siempre ha sido ejemplar". "Estoy seguro de que no habrá ninguna ramificación en Euskadi del caso Cerdán", aseguró en el mes de junio.

Entonces, ya se sabía que la Guardia Civil trabajaba en más informes que arrojarían nueva información. Hoy conocemos que el PNV —socio en el Gobierno vasco y uno de los partidos que sostienen a Sánchez— aparece en el informe de la UCO por sugerir "nombramientos". 

El PNV niega la vinculación

El PNV, por su parte, ha negado "ninguna vinculación" con esta trama de corrupción que implica a Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García. Los nacionalistas vascos han asegurado que "desconocen las supuestas peticiones sobre nombramientos de cargos públicos" a los que se hace referencia en el último informe de la UCO. 

Además, fuentes de la dirección del partido también han rechazado que estos nombramientos tuvieran "ningún tipo de relación con la moción de censura" del 2018 contra el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.