Santos Cerdán y Aitor Esteban en el Congreso de los Diputados

Santos Cerdán y Aitor Esteban en el Congreso de los Diputados Europa Press

Política

El PNV niega vínculos con el caso Cerdán entre ataques del PP y el silencio de Bildu y PSE

El PP vasco carga duramente contra los nacionalistas vascos, mientras que el PSE-EE —socio en el Gobierno vasco— guarda silencio por el momento 

Más información: La UCO destapa que el PNV pidió cargos a Sánchez a cambio de su apoyo en la moción de 2018

Publicada

Noticias relacionadas

El nuevo informe de la UCO sobre el caso Cerdán está dando mucho de qué hablar. Las nuevas informaciones publicadas miran directamente, entre otros, a Euskadi, puesto que el principal partido vasco, el PNV, se ve involucrado

El informe de la UCO ha destapado que el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, habría remitido a Koldo García —entonces asesor del ministro José Luis Ábalos— un documento con "peticiones de nombramientos" de cargos públicos por parte del PNV tras apoyar la moción de censura de 2018 que convirtió en Pedro Sánchez en presidente. 

Unos graves hechos que ponen al PNV en una situación complicada. Por el momento, la estrategia que están siguiendo los nacionalistas vascos es la de negar rotundamente estos hechos

El propio día que se conoció el informe, fuentes del Euzkadi Buru Batzar (EBB) ya negaron "ninguna vinculación" con la trama de corrupción que implica a Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García. 

Menos de 24 horas después de que estallase todo, los primeros rostros del partido comenzaron a desmentir tales acusaciones.

El presidente el PNV, Aitor Esteban

El presidente el PNV, Aitor Esteban Iñaki Porto EFE

El PNV lo desmiente "absolutamente" 

En primer lugar, el presidente del PNV, Aitor Esteban, ha negado "ninguna conexión" entre el caso Cerdán y su partido. 

En una entrevista a Telecinco, Esteban ha desmentido "absolutamente" que, en las conversaciones que el PNV mantuvo en 2018 con el PSOE en relación con la moción de censura, se trataran distintos nombres para cargos ministeriales. 

"Participé muy directamente en aquello y nada en esas conversaciones tiene que ver con esto. Lo desmiento absolutamente", ha afirmado.

Asimismo, ha negado conocer a Javier Cachón, el alto cargo del Ministerio de Medio Ambiente citado en el informe de la UCO, ni conocer "a nadie que no sea un alto cargo del Gobierno en Adif y en la SEPI", dos de las entidades donde, supuestamente, el PNV habría reclamado puestos importantes.

La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha seguido la misma línea y ha criticado al PP por "poner el ventilador" y acusar a su formación política "de cosas que no tienen ningún sentido"

Porque el PP está siendo muy crítico y ha cargado duramente contra los jeltzales. El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha afirmado que le despierta "sospechas" que el PNV "no rompa con el PSOE o acuse a Sánchez o Cerdán", en lugar al Partido Popular.

 "Si a mí resulta que alguien me implica en un delito, con quien me enfado es con el que me implica en el delito, no me enfado con el vecino de al lado", ha asegurado de Andrés en una entrevista en el programa En Jake. 

Quienes, por el momento, no se han pronunciado son el resto de formaciones que conforman el espectro político vasco. EH Bildu y Sumar no han dicho nada, pero tampoco lo ha hecho el PSE-EE.

Y es llamativo por dos razones. La primera, porque estas nuevas informaciones siguen salpicando al PSOE y, la segunda, porque los socialistas vascos conforman gobierno en Euskadi junto al PNV.