Osakidetza ha anunciado que aumentará su plantilla estructural con 2.160 nuevas plazas, de forma que se alcanzarán los 34.602 profesionales.
El departamento de Salud ha trasladado esta decisión a los sindicatos en la Mesa Sectorial que se ha celebrado este miércoles y el próximo 2 de diciembre se aprobará en el Consejo de Administración de Osakidetza y el 16 de diciembre en Consejo de Gobierno.
"La ampliación es una muestra más por el empleo estable y de calidad, y por el apoyo al sistema sanitario público de Euskadi", ha señalado el departamento en un comunicado.
Según han indicado, tras un análisis "cuantitativo y cualitativo" de la plantilla, se da este paso "para dar respuesta a nuevas necesidades de profesionales detectadas en sus organizaciones de servicio, así como en la Dirección General".
En este análisis, han tenido en cuenta las necesidades de plazas a consolidar, la apertura de nuevas áreas o servicios, el despliegue de programas o proyectos estratégicos con vocación de permanencia y también la integración del centro sanitario Okologikoa de Osakidetza como recurso de titularidad pública.
El consejero de Salud, Alberto Martínez
Críticas de ELA
Desde el sindicato ELA han criticado, a través de un comunicado, que "no se crean nuevos puestos de trabajo" porque 1.920 son trabajadores en activo, cuyas plazas de larga duración pasan a ser consideradas estructurales.
En la actualidad, ha señalado este sindicato, Osakidetza tiene 3.384 plazas sin código —puestos que formalmente no se consideran estructurales— ocupadas por personal temporal de larga duración y "solo" 1.920 lograrán esta calificación.
Esto, han denunciado desde el sindicato, "no reconocerá otros 1.463 puestos de trabajo como estructurales, sino que los mantendrá como coyunturales". "Este personal eventual es imprescindible para garantizar el servicio de Osakidetza, pero el departamento no quiere aceptar esa realidad".
