Este viernes se celebra en Gernika los actos para honrar a las víctimas del bombardeo de la villa vizcaína por la aviación alemana e italiana en 1937 y, por primera vez, un presidente alemán viajará a Gernika.
Frank-Walter Steinmeier estará en esta localidad junto al lehendakari, Imanol Pradales, y el rey Felipe VI. Por este motivo, por la visita del rey, EH Bildu ha anunciado que se ausentará de los actos porque considera "hiriente" la presencia del monarca.
La formación abertzale, en un comunicado, ha celebrado "el gesto" del presidente germano, el de "homenajear" con su visita a las víctimas del bombardeo. "Es un paso en la buena dirección y estas muestras de cercanía hacia las víctimas del bombardeo son bienvenidas".
Bildu se ha referido a la responsabilidad del Gobierno español, que "sigue sin asumirla", y ha asegurado que "es especialmente hiriente la presencia de Felipe de Borbón en el acto". "Quienes bombardearon Gernika contribuyeron a construir el régimen franquista, que a su vez reinstauró la monarquía borbónica de la que el rey Felipe VI es heredero", ha añadido.
En este sentido, los abertzales creen que "la asunción de responsabilidades y el perdón siguen siendo un ejercicio pendiente por parte del Estado español, que intenta ocultar sus propias responsabilidades" y consideran que el rey "tiene la oportunidad de pedir perdón al pueblo de Gernika". "No hacerlo, supone seguir huyendo de sus responsabilidades como jefe de un Estado reinstaurado por Franco", han indicado.
Por todas estas razones, no estarán en la localidad vizcaína y han señalado que "la monarquía española no es bienvenida en Gernika, símbolo de las libertades nacionales, de los vascos, de la paz mundial y referencia internacional de la lucha antifascista".
