El lehendakari, Imanol Pradales Efe
El PNV ganaría las elecciones vascas por dos escaños más que Bildu, según el Sociómetro
Los jeltzales se harían con 29 escaños, mientras que los abertzales se quedarían en 27
Más información: El PNV quiere que los lobbies registren en el Congreso todas sus reuniones con los diputados
El PNV ganaría las elecciones autonómicas vascas por dos escaños más que EH Bildu, según el Sociómetro del Gobierno vasco. Si se compara con la última entrega, los jeltzales suman un escaño más, hasta colocarse con 29, mientras que los abertzales se mantienen en los 27.
De esta forma, los nacionalistas vascos se impondrían en Euskadi, después de que en las últimas autonómicas de 2024 empatasen a escaños con Bildu y solo hubiese una diferencia de unos 30.000 votos entre ambas formaciones.
Por su parte, el PSE-EE seguiría perdiendo un escaño para situarse con 11 cuando, actualmente, cuenta con 12 asientos en el Parlamento vasco. El PP vasco se quedaría en seis —actualmente tiene siete—, Sumar y Vox mantendrían el único escaño con el que cuentan, mientras que Elkarrekin Podemos seguiría sin obtener representación.
Empate en Álava entre jeltzales y abertzales
Por provincias, el PNV mantendría su liderazgo en Bizkaia con 11 escaños, frente a los ocho de Bildu. Por detrás, el PSE-EE (4) y el PP (2), mientras que el resto de grupos no obtendrían representación.
En Gipuzkoa, Bildu se colocaría como el partido más votado (11), por detrás del PNV (10), el PSE-EE (3) y el PP (1).
En Álava, el resultado a escaños sería de ocho para jeltzales y abertzales, obteniendo los primeros un porcentaje de voto mayor. Los socialistas vascos se situarían como la tercera fuerza más votada (4), mientras que el PP se vería resentido y pasaría de los actuales cuatro escaños a tres.
Por su parte, Sumar y Vox mantendrían el único escaño con el que cuenta en territorio alavés.