Publicada
Actualizada

Ataque a la sede del PP en Bilbao.  Es el segundo ataque contra una sede de un partido político, después de las últimas registradas el pasado sábado en la sede del PSE de San Sebastián. Esta vez ha ocurrido contra los populares en su sede de la capital vizcaína. 

Los de Amaya Fernández han condenado el ataque mediante un comunicado y apuntan a que los autores de los hechos son las juventudes de la izquierda abertzale conocidas como Ernai. Este grupo ideológico presuntamente ha lanzado pintura roja y han colocado un cartel de la misma organización llamando a la movilización.

Paralelamente, el mismo grupo ideológico ha retirado presuntamente una bandera de España de uno de los edificios institucionales de la capital vasca.

La presidenta del PP de Bizkaia, Amaya Fernández, en una imagen de archivo en 2019 Efe

Llamada a la manifestación

En el cartel en el que se lee 'gazteok independentzia' (los jóvenes independencia) y se les cita a manifestarse el 20 de diciembre en la capital vizcaína.

En la nota difundida, el PP ha reclamado al PNV que "deje de blanquear" a la formación dirigida por Otegi: "Los blanquean a diario, les pedimos que dejen de gobernar de la mano de partidos radicales con los que incluso aspiran a reformular nuestro Estatuto, norma básica de convivencia".

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, también ha denunciado los hechos mediante su red social X: "La política vasca no puede seguir siendo la más violenta e intolerante de España", ha señalado. 

Retirada de una bandera de España en Vitoria

Esta madrugada Ernai ha retirado también una bandera de España que estaba colocada en el exterior de la sede de la Tesorería de la Seguridad Social de Vitoria.

En redes sociales se puede ver a una persona encapuchada retirando la enseña del mástil en el que se encontraba junto a la ikurriña y la europea. Además, en esta misma calle han retirado la placa de José Lejarreta, el alcalde franquista de Vitoria entre 1941 y 1944.

La delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, ha denunciado que estas acciones "muestran el fanatismo y el totalitarismo de Ernai" y ha advertido de que no se puede "volver a los tiempos oscuros, violentos y antidemocráticos".