Publicada
Actualizada

No había demasiadas dudas sobre que el ataque a la sede del PP en Bilbao era obra de Ernai, las juventudes de Sortu, formación matriz de Bildu. Pero ahora no queda duda alguna, puesto que dicho grupo ha reconocido el ataque en sus redes sociales, donde además publica un vídeo con los hechos. 

Según recoge Efe, en las imágenes difundidas, que están acompañadas de un texto que acusa al PP de querer "hacer desaparecer nuestro pueblo", se ve a dos encapuchados lanzando pintura roja contra la fachada y pegando un cartel en el que se lee 'gazteok independentzia', que emplaza a manifestarse el 20 de diciembre en Bilbao.





Junto a declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una voz en 'off' acusa a los populares de "negar nuestra nación y ridiculizar nuestra lengua". Un vídeo que ha publicado la cuenta oficial de Ernai en Bilbao



El video concluye subrayando el "compromiso" de Ernai por llevar "este pueblo hacia la libertad" y mostrando imágenes de las declaraciones de condena tras el ataque realizadas en redes sociales por diferentes representantes políticos

Nueve investigados en Donostia

Por otro lado, la Ertzaintza ha abierto diligencias como investigados a cinco hombres y a cuatro mujeres que este miércoles han participado en una concentración no comunicada ante los juzgados de San Sebastián, convocada por la organización juvenil de la izquierda abertzale Ernai a favor del euskera.

Tal y como recoge Europa Press, durante la protesta se ha impedido el acceso de personas al edificio y se ha arrojado pintura contra la fachada. Además, otro hombre ha sido propuesto para sanción administrativa al obstruir la labor de los agentes.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, a las 10.00 horas de este miércoles la Ertzaintza ha sido requerida para personarse en los juzgados de la Plaza Teresa de Calcuta en la capital guipuzcoana, ya que los participantes de una concentración no comunicada han lanzado pintura contra el edificio y han obstaculizado la entrada al edificio.