Imagen de un festejo de 'sokamuturra' en Elgoibar.

Imagen de un festejo de 'sokamuturra' en Elgoibar. Ayuntamiento de Elgoibar

Política

La ley taurina de PNV y PSE sigue adelante solo con el rechazo de Sumar

Jeltzales y socialistas vascos tratan de regular los festejos taurinos con menores en Euskadi

Más información: La ley taurina de PNV y PSE reaviva el debate y los animalistas hablan: "Confiamos en que se meta en el cajón"

Publicada

Noticias relacionadas

La ley promovida por PNV y PSE-EE para regular los festejos taurinos con menores en Euskadi continúa su tramitación.

Y lo hace con el único voto en contra de Sumar y la abstención de EH Bildu. Los socios de Gobierno, que han promovido el debate por la vía de urgencia, han contado con el apoyo del PP vasco y Vox. 

Esta ley, criticada por varias asociaciones animalistas, busca como prioridad "la seguridad de los menores y el bienestar animal". De esta forma, se permiten solo ejemplares bovinos de menos de 18 meses y prohíbe "cualquier tipo de maltrato" a los animales. 

El texto trata de regular los denominados "festejos taurinos de fomento" para garantizar la continuidad de estos espectáculos que están reconocidos como patrimonio cultural inmaterial de Euskadi.

Entre ellos, la conocida como 'sokamuturra', la suelta de becerros en recintos cerrados con o sin cuerda, recortadores o encierros, siempre que estén dirigidos a menores de 16 años, pueden participar con una autorización escrita de sus tutores legales.

Los menores de 14 años deben acceder acompañados por adultos, que no pueden tomar parte activa. 

Festejo popular con toros

Festejo popular con toros Sokamuturra Ez

Aportar seguridad jurídica

PNV y PSE-EE han asegurado que esta norma viene a llenar el vacío legal que, hasta ahora, existía a la hora de organizar este tipo de eventos porque la Ley vasca de Protección de los Animales Domésticos prohíbe los espectáculos con animales que no cuenten con regulación propia. 

"Se pretende dotar de seguridad jurídica a estos eventos que, cuentan con una larga tradición en Euskadi, para que se puedan celebrar de manera segura y responsable", ha asegurado la parlamentaria socialista, Miren Gallastegui. 

Por su parte, desde el PP vasco, que ha votado a favor, ya han avanzado que su grupo "propondrá mejoras" en el proceso de enmiendas.

Abstención de Bildu

Sumar ha sido tajante en su postura contraria y ha criticado "las prisas" en el proceso. Jon Hernández ha lamentado que el "bloque taurino" trabaje por "mantener viva la industria del maltrato animal" y que esta vaya a ser la primera ley en España que legaliza la participación de menores en espectáculos taurinos. 

Bildu, en cambio, se ha abstenido y han justificado su postura a que la propuesta de los socios tiene garantizada su aprobación.

Los abertzales han optado por ser "prácticos y responsables" para tratar de mejorar el texto con el bienestar animal y de los menores en el foco.