Toro de Osborne en Rivabellosa antes de ser derrumbado por Ernai X
Ernai reivindica el derribo del último toro de Osborne en Euskadi por ser "un símbolo español"
Se trata del último toro que quedaba en Euskadi y Navarra, en concreto en la localidad alavesa de Rivabellosa
Más información: Las juventudes abertzales atacan la sede del PP en Bilbao y retiran una bandera de España en Vitoria
Más información: Las juventudes de Sortu reivindican el ataque a la sede del PP en Bilbao y señalan a Ayuso
Más información: El PP vasco califica de "salto cualitativo" el ataque a su sede y pide "exigencia ética"
Noticias relacionadas
Ernai, la organización juvenil de la izquierda abertzale, ha derribado esta madrugada el último toro de Osborne que quedaba en el País Vasco y Navarra, concretamente en la localidad alavesa de Rivabellosa, al considerar que se trata de un símbolo "españolista".
"Ribabellosako Osborne zezena bota du Ernaik bart gauean. Euskal Herrian zutik zegoen azken Osborne zezena hain zuzen. Sinbolo espainolistek ez dute tokirik Euskal Herrian. Ekinez egina. Gazteok independentzia!", se puede leer en las redes sociales de la organización juvenil de la izquierda abertzale tras derribar el toro.
Este acto vandálico se enmarca dentro de las que se han registrado en los últimos días, como el ataque con pintura a la sede de los populares en Bilbao, y que además ellos mismos reconocieron como han hecho en este caso publicando un video en sus redes sociales; y la retirada de una bandera de España en Vitoria que estaba colocada en el exterior de la sede de la Tesorería de la Seguridad Social en Vitoria.
Ribabellosako Osborne zezena bota du Ernaik bart gauean. Euskal Herrian zutik zegoen azken Osborne zezena hain zuzen.
— Ernai (@ernaigazte) December 5, 2025
Sinbolo espainolistek ez dute tokirik Euskal Herrian.
Ekinez egina.
Gazteok independentzia! pic.twitter.com/F7xF7K3ojJ
Publicación y video en redes sociales
Ernai ha publicado en sus redes sociales un vídeo en el que se ve a varias personas cortando los soportes de metal de la figura y la manera en la que consiguen derribar el toro con unas cuerdas. En octubre de 2024, este mismo colectivo también derribó el último que había en Navarra, en el municipio de Tudela.
No repiten la acción, sino también la manera de comunicarlo, ya que ellos mismos se adjudicaron este miércoles el ataque realizado a la sede del PP en Bilbao ese martes.
Según indican en el escrito, a su juicio, estas acciones van a favor del independentismo y en contra del "españolismo para construir un país sin opresión es necesaria la independencia", ya que se tratan de "símbolos españolistas que había en Euskal Herria".