Publicada

Ernai, la organización juvenil de la izquierda abertzale, ha difundido fotografías de los "símbolos españolistas" que este viernes quitaron en Ribabellosa, concretamente, el último toro de Osborne que quedaba en Euskadi.

Este sábado, con motivo del Día de la Constitución, Ernai ha publicado un comunicado titulado "Han aparecido símbolos españolistas en Durango, todos quitados esta semana por Ernai".

Ha sido en la localidad vizcaína, en la plaza Santa Ana, donde han aparecido los cuernos del toro de Osborne, así como "una cruz que estaba en Igeldo en honor a un militar carlista, la placa de la calle que tiene el nombre del alcalde franquista de Gasteiz y banderas españolas robadas de distintos edificios públicos de Euskal Herria". 

Según ha indicado, Ernai ha llevado a cabo esta semana varias acciones en distintas localidades en una actuación que "tenía como base el antiespañolismo y la apología a favor de la independencia".



En su comunicado, no menciona el ataque a la sede del PP de Bilbao, que el pasado martes amaneció rociada de pintura roja y con un cartel de dicha organización juvenil y que Ernai reivindicó después en un vídeo publicado en redes sociales.