Publicada

El Grupo Vasco (EAJ-PNV) en el Congreso de los Diputados ha presentado una enmienda a la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante con el objetivo de reordenar la composición de los Consejos de Administración de las Autoridades Portuarias.

El objetivo de los de Maribel Vaquero es dotar a las Autoridades Portuarias de mayor representación territorial y económica y que no se gestionen desde una lógica meramente estatal. O, dicho de otra manera, abogan por asientos vascos en los consejos de los puertos de Bilbao y Pasaia. 

La propuesta establece que los municipios en cuyo término se localiza la zona de servicio del puerto tendrán una representación del 33% del resto de los miembros del Consejo de Administración, con un máximo de dos vocales. Cuando la infraestructura afecte a varios municipios, la representación se asignará primero al municipio que dé nombre al puerto y posteriormente al resto en función de su superficie afectada.

La modificación también reorganiza la presencia de los representantes económicos y sociales. El resto de vocalías será designado entre las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, así como entre organizaciones empresariales, sindicales y sectores económicos relevantes.

La enmienda introduce criterios objetivos para determinar esta representatividad: el peso real de cada organización empresarial en el territorio, la representación sindical agregada en la Autoridad Portuaria y la vinculación directa de los sectores económicos con la actividad del puerto.

En su justificación, el PNV argumenta que la enmienda constituye una “mejora técnica” destinada a aportar “mayor concreción” sobre la representatividad en los consejos de administración, tanto de los municipios como de las cámaras, organizaciones empresariales y sindicales y sectores económicos vinculados a la actividad portuaria.

Euskadi cuenta con dos Autoridades Portuarias gestionadas por Puertos del Estado: la Autoridad Portuaria de Bilbao y la Autoridad Portuaria de Pasaia (Pasajes). 

Además, el País Vasco tiene otros puertos gestionados por el Gobierno vasco: Armintza, Bermeo, Deba, Donostia-San Sebastián, Ea, Elantxobe, Getaria, Hondarribia, Lekeitio, Mundaka, Mutriku, Ondarroa, Orio, Plentzia y Zumaia. 

Los puertos de interés general del País Vasco (Bilbao y Pasaia) manejaron juntos unos 38 millones de toneladas aproximadamente en 2024. Según datos oficiales de la Autoridad Portuaria, el tráfico de mercancías en Bilbao fue de 34,4 millones de toneladas (un crecimiento del 5% respecto a 2023), y en Pasaia, de 3.374.367 toneladas.

Tasas para buques recreativos

EH Bildu ha introducido otra enmienda al proyecto de Ley para que los servicios turísticos y comerciales prestados por buques no puedan beneficiarse de la bonificación total del 100% de sus tasas marinas.

EH Bildu justifica esta precisión como un mecanismo para evitar un aprovechamiento indebido del régimen fiscal, al tiempo que preserva el objetivo central de la propuesta, centrado en proteger y promover el valor cultural, patrimonial y divulgativo de las embarcaciones históricas. 

Noticias relacionadas