El PNV lleva al Congreso una reforma urgente de las prestaciones para cuidar a menores enfermos

El PNV lleva al Congreso una reforma urgente de las prestaciones para cuidar a menores enfermos Mikhail Nilov (Pexels)

Política

El PNV lleva al Congreso una reforma urgente de las prestaciones para cuidar a menores enfermos

Incluye una ayuda destinada a que madres y padres puedan reducir su jornada laboral para atender a hijos con patologías graves sin perder ingresos

Más información: Bildu y PNV quieren blindar el euskera en todos los rincones de España

Publicada

Noticias relacionadas

El Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley que reclama una reforma profunda de la prestación por Cuidado de Menores con Enfermedad Grave (CUME), una ayuda destinada a que madres y padres puedan reducir su jornada laboral para atender a hijos con patologías graves sin perder ingresos. Los ‘jeltzales’ denuncian que, pese a su finalidad social, la aplicación actual del sistema está generando “graves dificultades” a las familias.

La iniciativa advierte de que la gestión de esta prestación se ha alejado del espíritu con el que fue creada. Según el PNV, cada vez más familias se encuentran con “criterios restrictivos”, resoluciones dispares y conflictos con las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, encargadas de tramitar la ayuda.

A ello se suma la desaparición de la figura del mediador del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que —según el grupo vasco— ha dejado a los solicitantes sin una vía eficaz para resolver las discrepancias con las mutuas.

“Muchas familias se ven obligadas a litigar para obtener o mantener un derecho que ya les corresponde”, señala el documento, que subraya el impacto emocional y económico que supone afrontar procesos administrativos y judiciales mientras se cuida a un menor gravemente enfermo.

Incorporar el Trastorno del Especto Autista

La proposición no de ley plantea al Gobierno una reforma del Real Decreto 1148/2011 y de la Ley General de la Seguridad Social con diez medidas prioritarias. Entre ellas, la creación de una figura de mediación vinculada al INSS o a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, con capacidad vinculante para resolver conflictos y evitar la judicialización.

El PNV propone también clarificar el concepto de “situación protegida”, de forma que la reducción de jornada y la prestación económica se reconozcan como derechos independientes; y ampliar el reconocimiento de ingresos hospitalarios, incluyendo hospitalización ambulatoria o domiciliaria cuando así lo acrediten los servicios médicos públicos.

Otra de las reformas planteadas es la actualización del listado de enfermedades graves, incorporando expresamente el Trastorno del Espectro Autista en grado severo y evitando exclusiones de enfermedades raras o síndromes poco frecuentes.

El grupo de Maribel Vaquero en el Congreso pide también reforzar la protección de familias monoparentales, separadas o con custodia compartida, garantizar la inclusión plena de los trabajadores a tiempo parcial y homogeneizar los procedimientos de las mutuas para evitar disparidades.

Entre las medidas se incluye la racionalización de las renovaciones médicas —ampliando su vigencia a un mínimo de doce meses en enfermedades crónicas o irreversibles— y el establecimiento de sanciones para mutuas que incumplan de forma reiterada sus obligaciones.

Finalmente, el PNV reclama modificar el artículo 309.1 de la Ley General de la Seguridad Social para que la prestación CUME quede excluida de la regularización anual de bases de cotización en el caso de trabajadores autónomos, garantizando así un trato igual al del resto de las prestaciones de protección social.