El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha respondido a las declaraciones de este martes de Ernai, que denunció sufrir "criminalización" en un acto en el que habló sobre las "acciones" que llevaron a cabo la semana pasada, entre ellas, el derribo de toro de Osborne de Rivabellosa o el ataque a la sede del PP en Bilbao.
En una entrevista concedida a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, el consejero Zupiria ha advertido de que "se criminaliza quien comete una acción violenta o quien rompe una norma que está en vigor", en relación a las acusaciones de Ernai, que aseguró que "el resto del mundo criminaliza a la juventud vasca".
"Es tanto como decir que estamos criminalizando a aquellos jóvenes que el 12 de octubre montaron el lío que montaron en Vitoria. No, se criminalizan ellos. Quienes agredieron y quienes montaron el lío en Vitoria fueron ellos, no la Ertzaintza. Pero hay una distorsión de la realidad, una intención de hacer ver las cosas de forma diferente a como han sucedido", ha asegurado.
Zupiria ha señalado que "esta criminalización que reprochan a los demás", es parte de la "perversión del lenguaje y de esta voluntad por deformar la realidad". En este sentido, ha insistido en que "a todos nos corresponde llamar a las cosas por su nombre, por supuesto también a una organización como EH Bildu, que pretende gobernar en este país".
La portavoz de Ernai, Amaiur Egurrola, al finalizar el acto y lectura de un comunicado de la organización juvenil de la izquierda abertzale Ernai
"Métodos que cuestionan la convivencia"
El consejero vasco también ha indicado que le preocupa "la confusión entre los medios y los objetivos", en relación a estos indecentes y ataques, algo que "no es algo nuevo en este país" y "estuvo en el origen de ETA".
Aunque ha precisado que no pretende "comparar" o "decir que estemos en el origen de ETA", ha subrayado que "las causas que se defienden democráticamente, la mayor parte de ellas son lícitas, hasta que empezamos a defenderlas utilizando métodos que cuestionan la convivencia y cuestionan las normas que hemos adoptado para convivir entre nosotros".
Así, ha afirmado que lo que le "preocupa de estos últimos acontecimientos, desde el punto de vista de la seguridad y, por lo tanto, de la convivencia, es que haya grupos políticos o haya personas que consideren que ante algunas ideologías o ante algunos posicionamientos políticos -en este caso los posicionamientos de extrema derecha-, cabe incluso el uso de la violencia".
Zupiria ha recordado los incidentes que se registraron el 12 de octubre en Vitoria, donde se convocó un acto de Falange y una protesta en su contra, en los que "hubo personas que justificaron su actuación incívica y violenta porque quienes estaban enfrente eran fascistas, falangistas, etcétera, etcétera".
"Ahí está el punto crítico de lo que estamos viviendo. A mí que haya jóvenes que se consideran independentistas y quieren hacer valer su ideología y presentárnosla y mostrárnosla me parece bien. Cuando empezamos a cometer acciones que ponen en cuestión las normas que nos hemos dado y el respeto a los demás es cuando entramos en un terreno peligroso", ha insistido.
El consejero jeltzale, que ha precisado que no "acusa ni a Sortu ni a Bildu ni de utilizar ni de fomentar la violencia", ha remarcado que, si no se comparten "algunas cosas", se debe ser "extremadamente exigentes y críticos cada vez que se produce una utilización de la violencia, aunque ésta sea mínima, o se cometen acciones que atentan contra la convivencia".
Pradales pide "no banalizar" la violencia
También el lehendakari, Imanol Pradales, se ha dirigido a la formación abertzale, preguntándose "si en 2025 es tan difícil lograr que EH Bildu asuma las declaraciones de condena de las instituciones".
"A estas alturas me parece que esto debería estar superado y, por lo tanto, todas las fuerzas políticas de este país, todas sin excepción, deberían superar este listón ético mínimo", ha manifestado en el Foro de Expectativas Económicas de El Correo.
También ha emplazado a no caer en "la banalización de la violencia". "Porque a veces empezamos a poner el termómetro o la cinta de medir de lo que es o no condenable". "No banalicemos la violencia de ningún tipo", ha reclamado, para calificar de "inadmisible" la actitud de Ernai, "que es una organización juvenil de Sortu, es decir, el núcleo dirigente de Bildu".
En todo caso, cree que también se trata de una cuestión "interna" de la izquierda abertzale, y en concreto, de sus juventudes. "Mi impresión es que, dentro del mundo juvenil de la llamada izquierda abertzale, hay también una competencia, y tengo la impresión claramente de que Ernai está nerviosa por el sorpaso de GKS. Yo también creo que está ocurriendo", ha apuntado.
El lehendakari, Imanol Pradales, en el Foro de Expectativas Económicas de El Correo
