No ha habido margen de tiempo para que el debate sobre las puertas giratorias se llegara a cerrar. Apenas hace tres meses que se conoció que Andoni Ortuzar fichaba por la consultora Price Waterhouse Coopers (PwC) y ahora el expresidente del PNV pasa a formar parte del consejo de administración de Movistar Plus, la división audiovisual de Telefónica.
El de las puertas giratorias es una debate que siempre ha estado ahí, pero lo cierto es que, en los últimos tiempos, hemos visto cómo varios miembros del PNV han pasado al sector privado tras dejar la política. Ejemplo de ello son Josu Erkoreka, que ahora es asesor de la diputación de Bizkaia, Arantxa Tapia, actualmente asesora de KPMG, o Gotzone Sagardui, que ha pasado a ser la directora médica del Hospital Vithas Vitoria.
Claro que también hay otros ejemplos de otros partidos políticos, como es el caso del socialista Eduardo Madina o Alfonso Alonso, del Partido Popular.
Telefónica justifica el nombramiento de Ortuzar por "su experiencia en periodismo, comunicación pública y gestión institucional" al haber sido director de EiTB. Desde el PNV también defienden esta postura y lo ven "con total normalidad" por la "experiencia y el bagaje" que tiene en el sector.
Críticas de la oposición
Pero, como en anteriores ocasiones, esto no convence a muchos. El PP vasco ha asegurado que este movimiento "evidencia que el Gobierno de Sánchez paga favores".
"Si analizamos su trayectoria en el ámbito profesional y cómo dejó a Euskaltel porque el PNV fue responsable de que quedara desaparecida, con despidos masivos y engullida por otra empresa de telefonía, yo no sería quién le contrataría en Telefónica", ha señalado el presidente del PP vasco, Javier de Andrés.
Por ello, los populares vascos consideran que "por su trayectoria profesional no es porque está acreditado que es malísima en el ámbito de la telefonía". "Será por los pagos que el Gobierno le debe a Ortuzar".
EH Bildu, por su parte, que también ha sido muy crítico con este tipo de casos, ha asegurado que "el clientelismo, el enchufismo y las puertas giratorias constituyen un grave problema", ya que "estas prácticas políticas no son éticas y generan un profundo hartazgo en la ciudadanía".
La formación abertzale ha afirmado que "contar con el carné de determinado partido político facilita el acceso a ciertos puestos de trabajo" y que "resulta especialmente grave en lo que respecta a la ejemplaridad en la política y en la gestión pública".
"Combatir el amiguismo y el chanchullismo es un deber ético y una condición necesaria para construir un país mejor y hacer una política de altura", han reflexionado fuentes de Bildu.
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, en una rueda de prensa en Bilbao
¿Perjudica al PNV?
Este movimiento llega cuando el último Sociómetro otorga al PNV distancia frente a Bildu en caso de celebrarse elecciones autonómicas con dos escaños por arriba.
Una buena noticia para los jeltzales que ganan terreno frente a los abertzales, después de que en los últimos comicios vascos empataran a escaños.
Sin embargo, este nuevo fichaje de Ortuzar puede perjudicar al PNV y, en concreto, al lehendakari, Imanol Pradales, puesto que esta clase 'clientelismo', bastante habitual dentro del partido, no está bien visto entre la sociedad y podría hacer perder votos a los nacionalistas vascos.
Noticias relacionadas
- Telefónica nombra a Andoni Ortuzar, expresidente del PNV, nuevo consejero de Movistar Plus
- Ortuzar ficha por PwC seis meses después de dejar la presidencia del PNV
- El fichaje de Erkoreka reabre el debate sobre las 'colocaciones' del PNV
- Ortuzar, Alonso, Madina: las puertas de la política vasca siguen girando hacia el lobby empresarial
