Ha fallecido el histórico etarra Peixoto, José Manuel Pagoaga, según ha adelantado naiz.info esta mañana de domingo.
Peixoto fue un dirigente de ETA en la parte final del Franquismo y en la Transición. Nacido en Mondragón, militó en la banda desde muy joven, apenas 18 años, todavía en plena dictadura.
Es recordado sobre todo por sufrir un atentado a finales de los años 70 del pasado siglo, en concreto disparos que se atribuyeron a la banda de extrema derecha Batallón Vasco Español, en la ciudad vascofrancesa de San Juan de Luz.
Peixoto sobrevivió al atentado pero quedó gravemente herido en los ojos comprometiendo seriamente su visión.
Ese atentado que sufrió es por lo que más se ha conocido a Peixoto en Euskadi. Pero su historial dentro de ETA también es parte de su historia, Y no menor.
Porque se le consideraba como sospechoso principal de ser el autor material de varios asesinatos, entre ellos el de los tres jóvenes gallegos asesinados por la banda porque los confundió con agentes de la Guardia Civil.
Mikel Lejarza, 'El lobo', el infiltrado en ETA más conocido, narraba que Peixoto le había explicado cómo habían asesinado a esos tres muchachos.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi
Agradecimiento de Otegi
Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, ha hecho referencia al fallecimiento de Peixoto en un mensaje en la red social X en la que le da las gracias por su trayectoria.
"Gracias, Peixoto, por todo lo que nos has enseñado, por tu protección y amor. Por poner siempre la patria por encima de todo. Ha sido un honor conocerte y tener la oportunidad de aprender de tí. ¡Viva Euskal Herria libre!", indica Otegi en un post en euskera junto a una entrevista en Youtube del propio Peixoto.
