Publicada

El Gobierno vasco ha presentado este miércoles su plan de acción económico en materia de salud para esta legislatura y la siguiente. La inversión, que asciende a 1.600 millones de euros, busca mejorar hospitales y ambulatorios de Osakidetza.

Así lo han anunciado esta mañana el lehendakari, Imanol Pradales, junto al consejero de salud, Alberto Martínez, y al directora general de Osakidetza, Lorea Bilbao, en el Hopital de Txagorritxu. Un plan que se ha dado a conocer como 'Plan de Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios 2025-2032'.

Con este plan culminado, Osakidetza contaría con 21 nuevos centros de atención primaria repartidos en Euskadi, un nuevo hospital en la localidad gipuzcoana de Tolosa y nuevos edificios de consultas externas en los cuatro grandes: Basurto, Galdakado, Donostia y Cruces.

El Hospital de Cruces en una imagen de archivo Efe

Guía de actuación 

Algunos de estos proyectos, como la unidad de protonterapia del Hospital de San Sebastián, ya están en construcción y recibirá a sus primeros pacientes a finales de 2027. 

El Centro de Alta Resolución de Durango se licitará en 2026 con un coste de 34,8 millones, y el Hospital de Tolosa, con 74 camas y 3 bloques quirúrgicos, se llevará 107 millones.

En cuanto a la estructura económica, la mayor parte del dinero (842,7 millones) irá destinado a los hospitales, de los cuales 344,5 irán destinados a los nuevos edificios de consultas externas. 

Por su parte, la atención primaria contará con 200,8 millones, las obras de mantenimiento con 271,3, el equipamiento tecnológico con 192,6 millones y la digitalización con 100.

"El plan va desde el centro de salud más pequeño a la tecnología más puntera", ha señalado el lehendakari, Imanol Pradales. 

Noticias relacionadas