Imagen de archivo de Mikel Mancisidor

Imagen de archivo de Mikel Mancisidor EFE

Política

Mikel Mancisidor es elegido Ararteko con los votos de PNV, PSE y PP

En el debate de designación se han producido duros reproches entre el PP vasco y EH Bildu

Más información: Manuel Lezertua deja su cargo como defensor del pueblo vasco tras diez años de mandato

Publicada
Actualizada

Fue propuesto por PNV y PSE-EE en el mes de octubre y este jueves, Mikel Mancisidor ha sido elegido oficialmente Ararteko. Los socios de Gobierno aseguraron entonces que era la "persona idónea" para este puesto. 

Jeltzales y socialistas vascos necesitaban buscar el apoyo de, al menos, otro grupo político para que Mancisidor saliese elegido y lo encontraron, finalmente, en el PP vasco

El nuevo Ararteko, Mikel Mancisidor, desde el palco del Parlamento vasco

El nuevo Ararteko, Mikel Mancisidor, desde el palco del Parlamento vasco Adrián Ruiz-Hierro EFE

Reproches entre Bildu y PP

Esto, precisamente, ha sido duramente criticado por EH Bildu en el pleno de este jueves. "Han pactado con un partido que tiene una cruzada contra el euskera, que cuestionan el derecho al aborto, que amenazan los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBI", ha señalado Arkaitz Rodríguez. Además, se ha preguntado "a cambio de qué lo han pactado". 

Los abertzales tampoco están de acuerdo con esta designación porque "no tiene el nivel de euskera que requiere un cargo de ese nivel". "Es una condición imprescindible para garantizar los derechos lingüísticos de los euskaldunes". 

Asimismo, han considerado que "no va a garantizar la neutralidad e independencia política". "Se sabe que ha sido columnistas varios medios de comunicación y ha publicado en más de una ocasión en contra del independentismo de izquierdas", ha asegurado Rodríguez. 

El PP vasco ha defendido que Macisidor "cumple las condiciones adecuadas", aunque ha reconocido que "su posición política no es la nuestra". 

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha cargado duramente con Bildu, a quien ha dicho que "no puede dar lecciones", refiriéndose, por ejemplo, a las últimas acciones de Ernai, las juventudes abertzales. 

"Con ustedes vivimos una anomalía y, desgraciadamente, la padecemos en Euskadi. Serán exterminados de Euskadi como fuerza política y espero que sea más pronto que tarde", ha manifestado de Andrés. 

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, se dirige al portavoz de Bildu en el Parlamento, Pello Otxandiano

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, se dirige al portavoz de Bildu en el Parlamento, Pello Otxandiano Adrián Ruiz-Hierro EFE

"Gran formación y recorrido profesional"

Desde el PSE-EE han asegurado que les llama la atención que "haya fuerzas políticas que quieran contraponer derechos lingüísticos a derechos humanos"

En este sentido, Ekain Rico ha señalado que esta postura "atenta totalmente contra los ciudadanos que no hablan euskera". ¿Eso me resta legitimidad frente a usted?, le ha preguntado al parlamentario de Bildu. 

Además, Rico ha indicado que "Bildu habla de derechos humanos cuando esta semana han podido condenar ciertos hechos y no lo han hecho". 

El PNV ha defendido la elección de Mancisidor por tener "un perfil correcto, con gran formación y recorrido profesional"

"Claro que el Ararteko debe saber castellano, euskera e inglés. Pero no solo la lengua, también la cultura". 

"No es día de entrar en polémicas"

Por su parte, Sumar ha justificado su abstención porque han considerado que la figura del Defensor del Pueblo Vasco "debe contar con el mayor consenso posible del Parlamento vasco". "Creemos que los grupos no han trabajado en ese consenso que requiere esta figura fundamental", ha dicho Jon Hernández. 

Con 46 votos a favor y 28 en blanco y, alcanzada la mayoría de tres quintas partes necesarios, Mikel Mancisidor se ha convertido en el nuevo Ararteko y releva así a Manuel Lezertua.

Tras su designación oficial y en euskera, Mancisidor ha asegurado que "es un momento muy bonito" y "una enorme oportunidad y responsabilidad"

Además, ha agradecido a todos los parlamentarios, independientemente de su voto, porque "en el futuro quiero ser el Ararteko de todos y voy a ser el Ararteko de todos".

Y, en referencia a las críticas que ha recibido, sobre todo por parte de Bildu, ha asegurado que "hoy no es día de entrar en polémicas"

Mancisidor jurará su cargo, en principio, el próximo 5 de febrero