El lehendakari, Imanol Pradales, ha asegurado que asistió "con tristeza" al pleno de este jueves en el Parlamento vasco y ha mostrado su preocupación por "cómo se elevó el tono y la crispación" y por las "palabras gruesas" de representantes del PP vasco y de EH Bildu.
A la entrada del Parlamento, el lehendakari se ha referido a las palabras del presidente del PP vasco, Javier de Andrés, por advertir del "exterminio" de Bildu, y las posteriores declaraciones del portavoz de la formación abertzale, Pello Otxandiano.
"Me vino a la cabeza la necesidad de ese pacto por la ejemplaridad que en agosto del 2024 puse encima de la mesa", ha señalado.
El lehendakari ha recordado que los representantes públicos y políticos deben ser "ejemplares y no crispar y tensionar el debate político en Euskadi, ni en este Parlamento".
Pradales ha insistido en este asunto y ha hecho un llamamiento a "comprometerse" con ese documento. "Nos toca ser responsables y no alimentar la crispación, ni la tensión".
En este sentido, ha emplazado a "preservar lo que nos hace diferentes". "Eso es lo que creo que nos debe interpelar a todos los representantes públicos en Euskadi. Lo que escuchamos ayer creo que es absolutamente irresponsable", ha zanjado.
