El portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano Adrián Ruiz-Hierro EFE

Política

Bildu considera insuficiente el texto del Parlamento que aboga por debates "respetuosos"

Los abertzales consideran que se "blanquean" las declaraciones del popular vasco, Javier de Andrés, quien auguró el "exterminio" de la formación

Más información: Bildu tilda de "antidemocráticas" las palabras de De Andrés y estudia acciones legales

Publicada

Noticias relacionadas

La Mesa del Parlamento vasco ha apelado al debate "respetuoso y constructivo", a raíz de la petición de apoyo realizada por EH Bildu por las palabras que la pasada semana pronunció el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, quien auguró el "exterminio" de la formación abertzale. Eso sí, el texto aprobado no cita a de Andrés. 

Bildu está "en desacuerdo total" con lo acordado este martes y, en la misma línea que ya hizo Pello Otxandiano, consideran que las declaraciones del líder del PP vasco "no se pueden normalizar". "Creemos que tenían que haber acordado algo necesario a ese amparo que pedíamos", ha asegurado Eraitz Saez de Egilaz.

Además, la formación ha manifestado que se ha tratado de "blanquear" las palabras de De Andrés y ha pedido a PNV y PSE-EE que "decidan y dan explicaciones sobre ese blanqueamiento". 

Desde la formación abertzale han vuelto a insistir que estas declaraciones son un "punto de inflexión" y, ante ello, consideran que se tenía que haber acordado algo "más ambicioso"

La semana pasada, Bildu anunció que estaba estudiando acciones políticas y legales. "La acción institucional era este amparo y ha sido rechazado. Estamos analizando diferentes vías para que esto no vuelva a ocurrir". 

Por ello, han vuelto a insistir en que "se necesitan acciones y tejer alianzas entre grupos democráticos que plantean que esto no puede pasar en un Parlamento".

Los abertzales salen decepcionados porque, además, esperaban "medidas concretas para un funcionamiento correcto y respetuoso".

Acuerdo de la Mesa

La Mesa del Parlamento Vasco ante reiteradas situaciones producidas en los últimos tiempos, considera que el debate respetuoso y constructivo, alejado de cualquier expresión o actitud que busque la crispación o el menoscabo personal, es, además de un valor en sí mismo, indispensable para preservar la integridad de la vida parlamentaria y la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

Este clima debe ser un rasgo identitario y verdadero patrimonio de esta Cámara, consolidando una trayectoria de civismo parlamentario que debe prevalecer, en todo momento, sobre la legítima discrepancia ideológica.

En consecuencia, se apela a la responsabilidad compartida del conjunto de parlamentarias y parlamentarios para, evitando dinámicas que desvirtúen la función representativa, garanticen que la palabra siga siendo la única herramienta válida para el contraste de pareceres y la búsqueda del bien común.